user-icon user-icon
  • Clima
    • Saltillo 21ºC 19ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 12º / 22º
      • Clouds
      • Jueves
      • 10º / 24º
      • Clouds
      • Viernes
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Sábado
      • 17º / 28º
      • Clouds
      • Domingo
      • 18º / 30º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este miércoles 24 de abril de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este miércoles 24 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

UAdeC inicia elecciones para nuevo rector; invitan a votar por nuevo proceso electoral

Se espera la participación de alrededor de 44 mil estudiantes a nivel estatal.

Redacción, Daniel Santiago, Jazmín Hilario y Saltillo, Coahuila. /

La mañana de este miércoles, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) inició con las elecciones para nuevo rector en el ciclo 2024-2027, esto de forma simultánea en todas las instituciones educativas que conforman a la Máxima Casa de Estudios, esperando la participación de 44 mil estudiantes a nivel estatal.

Fue desde tempranas horas de este 31 de enero, que los estudiantes acudieron a las casillas electorales de las diferentes instituciones para hacer válido su voto, mientras que otros más rechazaron participar debido a la inconformidad que se tiene con el actual candidato a la Rectoría, Octavio Pimentel.

Julio Cu Farfán López, director del Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH) señaló que por el momento las elecciones se están llevando con normalidad, en las modalidades de presencial y digital, esperando la participación de 330 alumnos matriculados en la preparatoria, así como la de 50 maestros.

Por su parte, María de los Ángeles Magallanes, coordinadora de la preparatoria número 1 Turno Matutino dentro de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, señaló que las votaciones de los alumnos se han llevado correctamente, únicamente de forma presencial e invitó a toda la comunidad estudiantil a seguir participando en el proceso electoral.

Líderes invitan a votar por nuevas elecciones

A casi 48 horas de que comenzara el plantón por alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, líderes invitan a la comunidad estudiantil a votar por unas nuevas elecciones.

A través de la cuenta de Instagram ‘Lobos Sin Pimentel’, los alumnos invitaron a toda la comunidad estudiantil no solo de Saltillo, sino también de todo Coahuila a ejercer su voto marcando la casilla de nuevas votaciones y poder así exigir la destitución de Octavio Pimentel como candidato único.

Aunque aún no se han dado declaraciones a medios de comunicación, el plantón podría durar entre 8 y 10 días, según se respondan los puntos del pliego petitorio expedido por los alumnos.

Octavio Pimentel cierra campaña como candidato

Este martes en punto de las 5:00 de la tarde se llevó a cabo el cierre de campaña por parte de Octavio Pimentel, candidato único a la Rectoría de la UAdeC.

Al finalizar su discurso el candidato aseguró que su futura victoria estará dedicada a sus padres, al alumnado y a la misma institución.

Mientras Octavio Pimentel bajaba del templete, un grupo de jóvenes mujeres ingresaron a la explanada con la cara cubierta y vestidas mayormente de negro, acompañadas con una manta como protesta en contra del candidato; situación que causó inconformidad entre los integrantes del equipo de futbol americano del plantel, por lo que se registró un altercado.

Ante lo ocurrido, los jóvenes deportistas fueron retirados del lugar por el entrenador físico del plantel, mientras Salvador Hernández Vélez, actual rector de la Máxima Casa de Estudios, en compañía del secretario de la Comisión Electoral Universitaria y demás directivos, dirigieron a los medios de comunicación al bulevar Venustiano Carranza, donde entablaron un diálogo con los jóvenes manifestantes para recibir un pliego petitorio, en el cual las autoridades educativas firmaron una carta de no represalias en contra de los estudiantes.

La firma del documento significó un avance positivo para los estudiantes siendo uno de los puntos a cumplir en su pliego petitorio para que cese el plantón.

Pide a estudiantes trabajar en irregularidades

Ante la manifestación surgida este lunes en contra de la candidatura de Octavio Pimentel, a la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, y el cierre de varias vialidades frente a la preparatoria Ateneo Fuente, el aspirante a la titularidad de la casa de estudios invitó a los estudiantes a establecer una agenda de trabajo sobre las inconformidades.

El aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila pidió a quienes están dentro de esta manifestación y que no pertenecen a la comunidad estudiantil, no confundir a los estudiantes y permitir que las elecciones se realicen de manera normal.

También indicó que aunque había varios aspirantes a la Rectoría, éstos decidieron unirse en un solo proyecto para evitar una división dentro de la casa de estudios y así poder construir una mejor universidad.

Busca Ayuntamiento de Saltillo levantar plantón

Han sido dos ocasiones en las que el Ayuntamiento de Saltillo se ha acercado a los manifestantes con el objetivo de buscar vías alternas y abandonar el plantón que hasta este miércoles permanece en el bulevar Venustiano Carranza.

Miguel Garza, comisionado de Seguridad, estuvo en contacto con las personas que se encontraban en la vialidad y los exhortó a liberar la zona. Asimismo, dijo que el Ayuntamiento estará al pendiente, ya que si bien es un tema interno de la universidad, involucra al municipio con el propósito de generar condiciones de una buena comunidad.

Por su parte, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, indicó que la problemática ocurrida en la Máxima Casa de Estudios es un tema de provocación y la Universidad tiene la facultad para resolver el conflicto de manera interna.

Estudiantes realizan plantón en Venustiano Carranza. | Diseño: Margarita Salmorán
Estudiantes realizan plantón en Venustiano Carranza. | Diseño: Margarita Salmorán

Autoridades continúan vigilancia en V. Carranza

Elementos de Policía y Tránsito Municipal continuarán brindando apoyo vial para los automovilistas que buscan circular por el bulevar V. Carranza, luego de que sigue activa la manifestación de estudiantes de la UAdeC en este punto con su intersección con la avenida Universidad.

Zulema Banda, subdirectora de Tránsito Municipal dio a conocer que de momento no han tenido diferencias con los automovilistas que utilizan esta arteria y señaló que según pláticas con los estudiantes, este plantón podría durar de 8 a 10 días aproximadamente.

Asimismo, resaltó que de acuerdo al reglamento de Policía y Tránsito Municipal, los ciudadanos tienen derecho a manifestarse cuando consideren que se han violado sus garantías individuales y esto se antepone incluso al derecho de libre tránsito, ya que se cuenta con otras vías donde los ciudadanos pueden ejercerlo.


​KM

Emmanuel Luna
  • Emmanuel Luna
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon