user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 26ºC 21ºC Min. 28ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 21º / 29º
      • Rain
      • Jueves
      • 22º / 29º
      • Rain
      • Viernes
      • 22º / 29º
      • Rain
      • Sábado
      • 22º / 29º
      • Rain
      • Domingo
      • 22º / 29º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 09 de septiembre de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 09 de septiembre de 2025.
      • Video
      • media-content

Inician obras del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo con primera etapa en Nuevo León

El proyecto de obra del tren de este primer tramo contará con 15 pasos vehiculares, un viaducto, un paso superior vehicular, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje.

Orlando Maldonado Salinas Victoria, Nuevo León /

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en conjunto con el Gobierno de Nuevo León, dio el banderazo de arranque a la construcción del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo, proyecto que se desarrollará en cuatro fases.

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, acompañado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, asistió al sector Unión San Javier, en el municipio de Salinas Victoria, donde comenzó la primera etapa de la obra, que contempla un tramo de 100 kilómetros de vía.

Dicho tramo va de Salinas Victoria al municipio de Lampazos de Naranjo.

De acuerdo con el funcionario federal, el tramo Saltillo-Nuevo Laredo abarcaría 396 kilómetros de vía.

"El día de hoy estaremos dando banderazo al tramo que va de Saltillo a Nuevo Laredo, que son 396 kilómetros", dijo.

¿Cómo será la obra de construcción del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo?

El proyecto de obra de este primer tramo contará con 15 pasos vehiculares, un viaducto, un paso superior vehicular, 30 puentes ferroviarios, y 146 obras de drenaje. Además, este tramo contará con una estación.

Inician obras del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo
La velocidad en que los trenes recorrerán el estado de Nuevo León será de los 160 a los 200 kilómetros por hora. | Luis Guerra

Como parte de las otras tres etapas, se detalló que la segunda irá de Saltillo a Santa Catarina con una longitud de 111 kilómetros; la tercera etapa abarca de Lampazos de Naranjo a Nuevo Laredo con 136 kilómetros de vía; y la cuarta etapa abarca la zona metropolitana de Monterrey que consiste en 48 kilómetros de vía.

Cabe resaltar que la velocidad en que los trenes recorrerán el estado de Nuevo León será de los 160 a los 200 kilómetros por hora.

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda confirmó que esta obra abonaría de manera positiva para mejorar la movilidad en la zona Metropolitana de Monterrey.

"Este tren del Norte nos trae mucho entusiasmo es un tren que se había esperado por mucho tiempo hoy damos el banderazo y me da mucho gusto que hayamos iniciado con el tramo que va de Saltillo a la ciudad de Monterrey y de la ciudad de Monterrey a Nuevo Laredo.
"Cuente con todo el apoyo de la gente de Nuevo León, este proyecto va a traer muchísimo empleo, muchísima derrama, vamos a estar trabajando en conjunto Porque además va a colindar con proyectos de infraestructura muy importantes del estado como las líneas 4 y 6 y todo este transporte de pasajeros va a sin duda a beneficiar la movilidad del Estado de Nuevo León", añadió.

Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, concluyó que este tramo generará 18 mil empleos directos e indirectos aproximadamente.

Se espera que este tramo mueva a cerca de 7 millones de pasajeros.

La empresa ICA es la que se encargará de la construcción del tramo de Saltillo a Nuevo Laredo.


Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon