En Puebla, uno de cada cinco menores de edad trabaja; es el segundo estado con la tasa más alta
En la entidad poblana hay 193 mil niños, niñas y adolescentes que laboran en actividades no permitidas.
El trabajo infantil es una problemática que no permite un desarrollo adecuado de los menores de edad y e interfiere en su proceso educativo. En Puebla, de los 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes entre los cinco a 17 años que residen en la entidad, 18.3 por ciento, es decir, 282 mil 675 participan en actividades económicas.
Esta estadística coloca a la entidad poblana en el segundo lugar con la tasa más alta del país en trabajo infantil. De los menores que trabajan, 64.1 por ciento son niños y 35.8 por ciento mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
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De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Trabajo Infantil con datos a 2019 indica que, en promedio, uno de cada diez menores realiza algún tipo de trabajo, mientras que en Puebla la tasa es de uno de cada cinco.
Niños trabajan en ocupaciones no permitidas
La más reciente encuesta del Inegi ubicó a Puebla con la segunda tasa más alta de menores en ocupaciones no permitidas, es decir, menores de por debajo de los 15 años o que realizan actividades que pueden considerarse peligrosas.
Los resultados reflejan que más de 193 mil menores en Puebla se encuentran en ocupaciones no permitidas, 50.8 por ciento lo hizo en labores peligrosas y 49.1 por ciento tenía menos de 15 años.
Las niñas y niños que trabajan en el estado trabajan, principalmente en actividades agrícolas donde laboran tres de cada diez menores, en construcción y la industria hay un 16.9 por ciento y en comercio 47.3 por ciento, según la ENTI a 2019.
¿Qué dice la ley?
En cuanto a los motivos por los que población de 5 a 17 años a nivel nacional laboró en una ocupación no permitida, 27.2 por ciento lo hizo por gusto o solo por ayudar, 19.1 por ciento para pagar su escuela o sus propios gastos; mientras que tres de cada diez refirieron que el motivo por el que trabajan se relacionaba con el hogar, 15.8 por ciento porque en casa se necesita de su trabajo y 13.3 por ciento porque el hogar necesita de su aportación económica.
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¿Cuánto ganan los niños?
De los menores ocupados en la entidad poblana, casi la mitad no recibe un ingreso y 34.1 por ciento recibe hasta un salario mínimo. Con su trabajo, las niñas y niños aportan un ingreso a su hogar. De la encuesta sobresale que 56.2 por ciento de la población nacional trabajó para un familiar y un 5.3 por ciento laboró por su cuenta.
¿Cuántas horas trabajan los niños?
Además de desempeñar labores que pueden poner en riesgo su desarrollo físico o mental, más de la mitad de los menores que trabajan lo hace en horarios prolongados. En Puebla, 54.1 por ciento labora hasta 14 horas a la semana y 22.7 por ciento más de 36 horas.
El 76.5 por ciento de los menores lleva a cabo labores en el hogar, y de ellos, 7.3 por ciento lo hace en condiciones no adecuadas, es decir, durante horarios prolongados, en un medio insalubre o en lugares peligrosos.

Trabajo infantil afecta desarrollo de niños
La ENTI 2019 destaca que, de la población infantil de cinco a 17 años de edad que no asiste a la escuela, 17.7 por ciento trabaja en alguna actividad no permitida y casi cuatro de cada diez tenían la primera completa, pero secundaria trunca.
Ante este panorama, Karol Christian Herrera Valencia, director del Programa Académico de Desarrollo y Tutoría de la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, expuso que la participación de los menores de edad en las actividades económicas puede generar complicaciones en el desarrollo e interferir en su proceso educativo.
“Los chicos empiezan a trabajar por cuestiones económicas sean niños o niñas, ellos van a tener en el transcurso de los años un déficit cognitivo, no van a poder entender todas las cosas en términos matemáticos y de español porque no fueron a la escuela. Eso va haciendo un rezago. En la parte emocional también, porque no son tratados como niños y comienzan a ser tratados como adultos”.

El académico explicó que el hecho de que los menores se integren a la vida económica atenta en su desarrollo emocional, pues en lugar de ocupar su tiempo jugando, se preocupan por el dinero y el ambiente en el que conviven puede interferir en la manera en cómo perciben a las personas.
"Empiezan a desconfiar mucho antes que la mayoría de los chicos. Eso, aparentemente, hace que maduren, pero en la realidad, lo hacen para protegerse. No es un maduramiento positivo, es un maduramiento del autocuidado”, dijo el especialista.
Lucha para erradicarlo
AGA
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