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Inician trabajos para la sustitución y mejoramiento de 7 curvas del tramo subterráneo de la L12 del Metro

Los trabajos tienen el objetivo de renivelar el sistema de vías, mejorar la geometría a fin de reducir el desgaste ondulatorio registrado y que demandaba un mantenimiento constante.

Leonardo Lugo Ciudad de México /

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que iniciaron los trabajos para la sustitución y mejoramiento de 7 curvas que se ubican en el tramo subterráneo de la Línea 12, que abarca de la estación Mixcoac a Atlalilco.

En un recorrido, el funcionario detalló que los trabajos tienen el objetivo de renivelar el sistema de vías, mejorar la geometría, tanto en el trazo como en el perfil y las sobreelevaciones, a fin de reducir el desgaste ondulatorio registrado y que demandaba un mantenimiento constante.

"El mejoramiento de las 7 curvas es una de las recomendaciones del Comité Técnico Asesor (CTA) y especialistas en vías. La obra es supervisada por EGIS, experto internacional en vías", destacó.

Indicó que las curvas se ubican en tres tramos del túnel:

- Zapata - Parque de los Vendados: Curvas 55 y 56.

- Parque de los Venados - Eje Central: Curvas 53 y 54

- Mexicaltzingo - Atlalilco: Curvas 37, 43 y 44.

Indicó que con las obras, 4.5 de los 11 kilómetros del túnel serán rehabilitados, en los que 9 mil 300 metros de riel RE115, serán sustituidos por riel UIC 60; mientras que 7 mil 800 durmientes con fijaciones tipo Nabla, serán reemplazados por durmientes tipo SATEBA, con fijaciones tipo VIPA.

Agregó que también serán retirados 25 mil metros cúbicos de balasto, que están por cumplir con su tiempo de vida útil, y se llevará a cabo la corrección de trazo, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía.

Afirmó que la ejecución de los trabajos estará a cargo de la empresa TSO-NGE, y que su conclusión está prevista para noviembre de este año.

"El retiro de durmientes, fijaciones, riel y balasto es con la intención de llevar a cabo el mejoramiento de la sub-base, lograr una mayor resistencia a la humedad y evitar deformaciones a la vía", concluyó.

PGG 

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