user-icon user-icon
  • Clima
    • León 28ºC 16ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 17º / 31º
      • Clouds
      • Martes
      • 19º / 30º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 17º / 28º
      • Clouds
      • Jueves
      • 16º / 27º
      • Clouds
      • Viernes
      • 17º / 30º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este fin de semana.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Detienen a dos mujeres por presunta suplantación de identidad tras manipular imágenes con IA en San Luis Potosí

Trasciende que las personas detenidas, administran páginas de noticias principalmente en la red social de Facebook e Instagram.

Rocío López San Luis Potosí /

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó sobre la detención de dos mujeres por el delito de manipulación de imágenes con inteligencia artificial.

A las personas detenidas se les imputa el delito de suplantación de identidad por presuntamente usar, de manera deliberada, elementos visuales y narrativos de la víctima para generar una percepción de autenticidad.

Al parecer, presuntamente, manipularon ilícitamente su imagen e identidad digital sin autorización , creando contenidos simulados que aparentan ser reales.

“Con ello, existen bases para considerar que se generó una afectación en la imagen, honor, reputación pública e integridad moral de la persona que denunció dichos agravios”, se informa en el comunicado.

Aunque no se revelaron nombres ni detalles específicos del caso, trasciende que las personas detenidas, administran páginas de noticias principalmente en la red social de Facebook e Instagram.

La reforma para penalizar el uso indebido de inteligencia artificial (IA) para provocar alarma social en San Luis Potosí fue aprobada el 14 de noviembre de 2025.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Partido Verde, Héctor Serrano Cortés, busca sancionar el uso de IA para recrear o imitar a una persona sin su consentimiento, o para difundir material alterado con la intención de generar desinformación o alarma social. 

La reforma establece penas de hasta 3 años de prisión para quienes utilicen IA para manipular imágenes, audios o videos para crear fake news.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon