user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 23ºC 17ºC Min. 36ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 16º / 35º
      • Clouds
      • Martes
      • 16º / 35º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 17º / 36º
      • Clouds
      • Jueves
      • 19º / 34º
      • Clouds
      • Viernes
      • 17º / 33º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este domingo 18 de mayo de 2025.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este domingo 18 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content

Urgente: 26 colonias de Guadalajara se quedan sin agua por falla en bombeo del SIAPA

Una falla en el Tanque Talpita afectará el servicio de agua en 26 colonias de Guadalajara, según informó el SIAPA.

Guadalajara, Jalisco /

El SIAPA reporta corte de agua en múltiples puntos de Guadalajara debido a una falla electromecánica. La situación afecta a 26 colonias que presentarán baja presión o la completa suspensión del suministro de agua potable, informó el organismo a través de sus canales oficiales.

La falla ocurrió en uno de los equipos de bombeo del Tanque Talpita, lo que ha generado una afectación considerable en el servicio. Los trabajos de reparación ya están en curso y se espera que el suministro quede restablecido el miércoles 21 de mayo por la mañana.


¿Cuáles son las colonias afectadas por el corte de agua que reporta el SIAPA?

El SIAPA reporta corte de agua en colonias que abarcan zonas clave del municipio. Entre las colonias afectadas están Arandas, Balcones de Oblatos, Belisario, Circunvalación, Circunvalación Oblatos, Federalismo y Guadalajara Oriente.

También se verán afectadas Independencia Oriente, Jardines de Santa Isabel, La Esperanza (La Federacha), La Joya, Lomas de Oblatos, Lomas de Río Verde, Lomas Independencia y Margarita Maza de Juárez, entre otras zonas ampliamente pobladas de la ciudad.


Otras colonias incluidas en el listado oficial del SIAPA son Monumental, Postes Cuates, Río Verde, San José Río Verde, San Marcos, San Martín, San Vicente, Santa Cecilia, Santa Rosa, Talpita y Tetlán Río Verde.

El área de Mantenimiento de Plantas y Pozos ya realiza las labores correctivas para resolver la falla técnica. Hasta el momento, no se ha informado sobre daños mayores o la necesidad de reemplazar el equipo, pero el servicio estará interrumpido por al menos 48 horas.

¿Qué alternativas ofrece el SIAPA ante la falta de agua en estas colonias?

El SIAPA reporta corte de agua y anunció medidas de apoyo para la población afectada. En caso necesario, se brindará asistencia gratuita mediante pipas, las cuales pueden solicitarse al teléfono 33-3668-2482, conocido como SIAPATEL.

Asimismo, el SIAPA puso a disposición sus redes sociales oficiales para resolver dudas y brindar información directa. Puedes contactarlos en Facebook como “siapagdl” o en X (antes Twitter) bajo el mismo usuario: @siapagdl.


Es importante que los vecinos tomen previsiones en el uso del agua durante los próximos días. La recomendación es almacenar líquido en recipientes seguros y no desperdiciarlo mientras se soluciona la contingencia técnica.

Finalmente, se espera que, si no surgen complicaciones adicionales, el servicio de agua potable quede restablecido de manera general para la mañana del miércoles 21 de mayo, tras la intervención del área de mantenimiento.


MQ

Telediario Guadalajara
  • Telediario Guadalajara
  • Telediario Guadalajara combina la tradición informativa con una mirada contemporánea de los sucesos de Jalisco. Su equipo destaca por la cobertura en tiempo real y el enfoque social de sus contenidos.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS