Logo de Telediario
Comunidad

¿Usas scooter eléctrico en Jalisco? Estas son las nuevas reglas para circular

La reforma fija una edad mínima, espacios permitidos y restricciones para conducir patines y scooters eléctricos; los municipios tendrán 180 días para ajustar sus reglamentos.

Una persona y sin audífonos: así cambia el uso de scooters eléctricos en Jalisco
Una persona y sin audífonos: así cambia el uso de scooters eléctricos en Jalisco | Roberto Hurtado

La aprobación de modificaciones a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco establece nuevas reglas para patines y scooters eléctricos. Usuarios de estos dispositivos consideraron adecuada la regulación para reducir riesgos y prevenir accidentes.

La reforma reconoce estos aparatos como vehículos eléctricos de movilidad personal y fija una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Quienes superen ese límite deberán circular por el arroyo vehicular como vehículos motorizados.

En Jalisco, los usuarios podrán circular por ciclovías y vías preferentes, pero no por banquetas, túneles, pasos a desnivel o vías rápidas. Las nuevas disposiciones también establecen una edad mínima de 14 años para conducir estos dispositivos.

Ana Patricia, una de las usuarias consultadas, respaldó la medida por razones de seguridad: “Por una parte está bien porque es para seguridad de nosotros mismos”. También habló de riesgos al encontrarse con personas o piedras durante el trayecto.

La parte frontal del vehículo impactó el costado derecho del scooter, provocando que Edtson saliera proyectado.
La parte frontal del vehículo impactó el costado derecho del scooter, provocando que Edtson saliera proyectado.

¿Qué cambia en zonas peatonales y ciclovías?

En las zonas peatonales, los conductores deberán bajarse del patín o scooter eléctrico y avanzar caminando. Esta disposición se suma a la prohibición de circular por las banquetas, incluida entre las restricciones de la reforma.

Silvia, otra usuaria favorable a la regulación, mencionó la presencia de ciclistas, personas y vehículos en las ciclovías. Al referirse a los cuidados necesarios al circular, señaló: “por eso tiene uno que andar con cuidado”.

Otras obligaciones y plazo para los municipios

Solo podrá viajar una persona por unidad y los conductores no deberán usar teléfonos ni audífonos mientras circulan. La reforma exige, además, conducir en condiciones de sobriedad y contar con luces y timbre en el dispositivo.

Los municipios tendrán 180 días para adecuar sus reglamentos a las modificaciones aprobadas en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco. Ese plazo corresponde a la adaptación de sus normas a las nuevas disposiciones.

MQ

Tags relacionados
noticia escrita por
Roberto Hurtado
Roberto Hurtado

Egresado de la Carrera en Ciencias de la Comunicación, con una trayectoria de 19 años en los medios de comunicación, participando en coberturas de diversos sectores y temas de interés, siempre...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN