Guanajuato suma 6 casos de sarampión, confirma Secretaría de Salud
Entre los casos positivos de sarampión en el estado de Guanajuato hay un bebé de 8 meses y otro de 4 meses.
El estado de Guanajuato suma ya seis casos positivos de sarampión y dos casos altamente sospechosos, así lo informó Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud de la entidad, quien destacó la importancia de que la gente acuda por su vacuna.
Mencionó que ya hay 300 mil dosis que serán distribuidas en los municipios del estado, afirmando que hay suficientes para que las personas acudan a aplicarse el biológico a su centro de salud más cercano o en los puntos de vacunación ya establecidos.
- Te recomendamos Tarjeta Rosa en Guanajuato registra 399 mil 739 solicitudes; León concentra la mayor participación Comunidad
”Tenemos seis casos positivos, uno de ellos todavía está pendiente de reconocimiento por parte de la federación, nosotros ya lo teníamos radicado como altamente sospechoso, ya tiene una prueba positiva y tenemos otros dos casos altamente sospechosos que tenemos ya perfectamente aislados y perfectamente abordados para evitar que estas personas contagien a otras”, dijo.
Explicó que los dos casos altamente sospechosos son de León y en cuanto a los casos positivos, uno es de Cuerámaro, otro de San Francisco del Rincón y el resto de la ciudad de León, el cual, entre estos, hay un bebé de 8 meses y otro de 4 meses.
”La mayoría están entre los 20 y los 40 años de edad, hay dos chaparritos, uno de 8 meses de edad y uno de 4 meses de edad que por circunstancias de que todavía no eran candidatos a recibir una vacuna, ahorita ya aplicamos la dosis 0 de 6 meses a 11 meses, el bebé que se contagió de 8 meses todavía no había llegado la indicación de aplicarla y el bebé de 4 meses todavía no tiene todavía indicación para ser vacunado con dosis cero”, puntualizó.
- Te recomendamos Una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia digital en Guanajuato; 87% de los casos provienen de hombres Comunidad
El funcionario estatal agregó que ha habido una buena respuesta por parte de los guanajuatenses en los diferentes puntos de vacunación, abonando esto para evitar brotes de sarampión, enfatizando que es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede provocar complicaciones graves.
“El sarampión a diferencia del COVID, tiene tres veces más capacidad para contagiarse que el COVID y el cubrebocas ayuda para evitar que las demás personas se contagien de un cuadro gripal o de un cuadro respiratorio y principalmente, si bien, el sarampión inicia como un cuadro respiratorio, su manera de contagio es la misma, la capacidad que tiene para contagiar, hace que el cubrebocas sea por demás insuficiente y en algunas veces innecesario y sí tenemos que aislarnos cuando tenemos un cuadro sospechoso, pero lo único que funciona realmente es la vacunación”, afirmó.
Ante esto, el secretario de Salud de Guanajuato informó que se van a abrir en algunos sitios sábado y domingo con horarios más extendidos para que la gente que no se vacunó en los macrocentros, acudan y lo hagan, por lo que en próximos días se estará dando a conocer la información.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-