Residencia adquirida por el ‘Z-42’ en sector Olinalá podría ser embargada por municipio de San Pedro
La Secretaría de Finanzas y Tesorería de San Pedro ha sostenido un proceso de cobro por adeudos del impuesto predial relacionados con el inmueble, sin lograr una resolución favorable hasta el momento.
El municipio de San Pedro Garza García lleva a cabo una revisión administrativa con miras a embargar una residencia ubicada en la colonia Veraniego Olinalá, propiedad de una empresa inmobiliaria presuntamente vinculada a una red internacional de lavado de dinero, actualmente bajo investigación por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Este procedimiento comenzó en 2023, durante la gestión del entonces alcalde Miguel Treviño, y ha sido continuado por su sucesor, Mauricio Fernández. La Secretaría de Finanzas y Tesorería municipal ha sostenido un proceso de cobro por adeudos del impuesto predial relacionados con el inmueble, sin lograr una resolución favorable hasta el momento.
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León asegura que mejorará en unos meses el Sistema de Monitoreo Ambiental Política

El municipio exige un monto de 348 mil 417.60 pesos a Desarrollo Comercial Lexir, SA de CV, compañía que forma parte de un entramado internacional de lavado de dinero que transfería millones de dólares a cinco países, y que es indagado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revelado en 2020 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y que retomó como secuencia de un reportaje inicial de la plataforma MILENIO-Multimedios cuatro años atrás.
El adeudo, que entró en una etapa denominada crédito fiscal, abarca el periodo del impuesto predial del periodo del 2015 al 2025, según un documento firmado desde el 19 de mayo de 2024 por Sanjuanita Nohemí Aguirre Ríos, directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno municipal anterior.
"El embargo es la tercera etapa. Los embargos que se realizan son administrativos. En ningún momento quitamos el predio, solo se le pone una marca en las escrituras inscritas en el Instituto Registral y Catastral. El expediente está en revisión para proceder al embargo", respondió el municipio sampetrino ante una solicitud de información.
La residencia se ubica en la calle Olmo 145, Fraccionamiento Veraniego, en el sector de Olinalá, enclavada en plena Sierra Madre, con una superficie de mil 951 metros cuadrados, adquirida el 29 agosto 2014 en una operación de compraventa por un monto de 12 millones de pesos.
- Te recomendamos Revelan causa de muerte de mujer hallada dentro de drenaje en San Pedro Garza García Policía

¿Cómo fue la compra de la residencia ligada a lavado en San Pedro?
La mansión fue comprada por la compañía fachada Desarrollo Comercial Lexir, cuyos accionistas resultaron ser dos amas de casa septuagenarias, vecinas de la popular colonia Valle Verde de Monterrey, a los que les robaron los datos personales del programa federal "65 y Más" durante el gobierno del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Esto fue destapado por una investigación de la plataforma MILENIO-Multimedios tras la captura en 2015 del capo Omar Treviño Morales, El Z-42, líder de Los Zetas, realizada por la Secretaría de Marina en otra de las residencias en la que se movía en la colonia Fuentes del Valle.
En una solicitud de información, el municipio sampetrino informó que el adeudo de impuesto predial continúa y se mantiene el procedimiento de cobranza denominado Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), a través de un primer documento que se llama "Liquidación", aunque no quiere decir en ningún momento que el municipio tenga que saldar la cuenta.
Actualmente el expediente tiene un adeudo de 348 mil 417.60 pesos desde el ejercicio fiscal 2015 a la fecha.
Posteriormente, y ante el adeudo no cubierto, el municipio le impone otro nombre a ese débito a la compañía fantasma, por lo que en esa segunda etapa del PAE, el requerimiento se llama ahora Crédito Fiscal.
El embargo es la tercera etapa, aunque solo es administrativo, pues no puede tomar posesión de la propiedad.
El 'Z-42' adquirió tres casas de lujo en San Pedro y Monterrey
Omar Treviño Morales, El Z-42, presunto líder de un grupo criminal adquirió a través de Lexir al menos tres viviendas de lujo, valuadas en 36.4 millones de pesos, en San Pedro Garza García y Monterrey, en menos de tres meses en el año 2014.
Otra vivienda adquirida por esta empresa se ubicaba en la calle Boca Ratón 112, en Residencial La Herradura, en Monterrey, y habría costado nueve millones y medio de pesos.
Y la tercera residencia estaba ubicada en Vía Colatina 514, en la colonia Fuentes del Valle, que compró Lexir a 14.9 millones de pesos, vivienda donde fue detenido el delincuente, ahora extraditado el pasado mes de febrero a Estados Unidos junto con 28 capos más.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-