¡Casi no la libran! Jóvenes van de paseo a la barranca de Colimilla y terminan atrapados en el río
Protección Civil y Bomberos de Tonalá duraron casi dos horas y media en el operativo de rescate.


Cuatro jóvenes que se encontraban atrapados en la barranca de Colimilla, ubicada en el parque estatal conocido como Los Monos en el municipio de Tonalá, fueron rescatados ilesos por el cuerpo de bomberos de la misma localidad. El incidente ocurrió la tarde del pasado domingo, cuando lo que parecía ser una excursión tranquila se convirtió en una peligrosa experiencia.
Los cuatro jóvenes habían decidido pasar un rato de ocio en la barranca de Colimilla, pero la situación se complicó cuando decidieron cruzar al otro lado del río. Según los testimonios, el nivel del agua parecía inicialmente bajo, lo cual les permitió pasar sin mayores problemas. Pero para su sorpresa, el caudal aumentó repentinamente, dejándolos atrapados en una zona de difícil acceso.
Arturo, miembro del cuerpo de Bomberos de Tonalá, relató que la creciente del río aumentó aproximadamente un metro cuarenta más de altura, impidiendo que los jóvenes pudieran regresar. Fue entonces cuando elementos de Protección Civil y Bomberos se movilizaron para su rescate.
"Se percataron en un inicio que el nivel del agua era bajo y cuando menos se acordaron el nivel ya había subido, por lo cual ya no pudieron retornar" comentó el bombero Arturo.
¿Cómo fue el operativo de rescate?
Durante casi dos horas y media los rescatistas trabajaron en el operativo de rescate. Según explicó Arturo, para poder extraer a los jóvenes fue necesario utilizar un sistema de tirolesa.
“Al lugar descendimos cuatro rescatistas localizando a dos femeninas y dos masculinos, por lo cual se realiza un sistema de tirolesa logrando extraer a las cuatro personas sin ningún tipo lesión”, declaró el bombero.

El equipo de rescate empleó cuerdas, poleas, arneses, mosquetones y un triángulo de rescate para llevar a cabo la misión. Gracias a estas maniobras y al esfuerzo coordinado de los bomberos y personal de Protección Civil, los jóvenes fueron puestos a salvo sin sufrir ninguna herida. Posteriormente, fueron revisados por personal de la cruz verde quienes determinaron que se encontraban en buen estado de salud y fuera de peligro.

Las autoridades locales aprovecharon este incidente para hacer un llamado a la población, instando a que eviten descender a esta zona debido a los peligros que representa el aumento repentino del nivel del agua. De hecho, se informó que al año se realizan entre 30 y 40 rescates de personas que quedan atrapadas en la barranca de Colimilla, lo cual subraya la peligrosidad del área.
Este incidente deja una valiosa lección sobre los riesgos de aventurarse en zonas desconocidas sin tomar en cuenta las características del terreno. Se recomienda a quienes desean realizar este tipo de actividades que tomen sus precauciones y presten mucha atención a las recomendaciones de las autoridades.
- José Luis Trueba, autor del libro ‘Mitos mexicanos’, pide dejar de pelear con el pasado
- Cuáles son los milagros que se le atribuyen a la Virgen de Zapopan | Historia
- Cuáles fueron los RESULTADOS del domingo de la semana 5 en la NFL
- Noroña es criticado por viajar a bordo de una motocicleta, sin casco y en carril exclusivo en CdMx
AM

Josefina Ruiz es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y se ha desempeñado como reportera en Milenio Jalisco, durante los últimos seis años, consolidando una trayectoria enfocada en la cobertura de temas de interés social. Su trabajo periodístico se distingue por abordar problemáticas que impactan directamente a la ciudadanía, con un énfasis particular en los derechos humanos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
