Atención. Esta es la multa por insultar a un policía de tránsito, según el nuevo reglamento de Edomex
Insultar o agredir a un policía es una falta al reglamento de tránsito y puede agravarse si eres reincidente en dicha infracción.
El Estado de México ha implementado una reforma a su Reglamento de Tránsito, la cual entró en vigor a partir del martes 25 de noviembre y la cual realizó diferentes ajustes a las normas.
Esta nueva disposición busca fortalecer la seguridad vial, prevenir accidentes y ordenar la movilidad en la entidad, trayendo consigo modificaciones y nuevas normas tanto para conductores de autos como de motocicletas.
- Te recomendamos ¿El Papa León XIV viene a México? Sheinbaum busca llamada con el Vaticano para acordar reunión Nacional
Una de las disposiciones más rigurosas y destacadas del nuevo reglamento es la sanción impuesta a aquellos ciudadanos que agredan, intimiden, causen algún daño o realicen insultos contra los agentes viales del Estado de México.
¿De cuánto es la multa por insultar a policía en Edomex?
El nuevo reglamento considera multas significativas para quienes incurran en estas faltas hacia los oficiales de tránsito, específicamente, quienes insulten o agredan a un elemento vial serán acreedores a una sanción que oscila entre 30 a 40 UMAS (Unidades de Medida y Actualización).
Esto se traduce, según las cifras proporcionadas, en multas que van de 3 mil 394 a 4 mil 250 pesos mexicanos para quienes agredan o insulten a los policías de tránsito.
La severidad de la sanción también dependerá del historial del conductor, ya que si un conductor nunca ha sido sancionado, su multa será más baja, pero si incurre en la falta por segunda vez, el sistema automáticamente registra la placa y la multa será más fuerte.
Esta medida se toma en respuesta a que, en muchas ocasiones, los conductores agreden a los elementos para evadir una sanción, llegando incluso a intentar atropellarlos o aventarles el carro.
- Te recomendamos Las 5 noticias más importantes de C4 En Alerta hoy 1 de diciembre de 2025 Comunidad
¿Qué dice el nuevo reglamento de tránsito?
El nuevo sistema de aplicación de multas trae consigo un enfoque modernizado, tanto en implementación de multas como en su forma de pago.
Una de las modificaciones más destacadas es que, únicamente mujeres agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad estatal están facultadas para imponer infracciones.
Estas oficiales son identificables por su uniforme específico: pantalón azul y camisola blanca, con distintivos en color naranja, además de utilizar unidades con el mismo balizamiento.
Un elemento clave en la aplicación de las sanciones es la tecnología, ya que las agentes portan una terminal electrónica de infracciones, conocida como Handheld, lo que permite el pago inmediato mediante tarjeta de crédito o débito.
Ante esta nueva disposición, los automovilistas consultados en el Estado de México consideran que es una medida buena, pero siempre y cuando los policías o encargados los respeten como ciudadanos.
Si bien las sanciones mínimas en esta primera etapa del reglamento oscilan alrededor de los 340 pesos, la agresión física o verbal hacia un oficial está sujeta a las multas elevadas de 30 a 40 UMAS.
La lucha contra la agresión a los agentes de tránsito funciona como una barrera legal reforzada, buscando proteger a la autoridad en el cumplimiento de su deber, tal como un muro de contención protege una obra civil.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-