"La policía me entregó": Testigos de Rancho Izaguirre revelan en audiencia cómo eran reclutados
El testimonio de varios de ellos coincidió en que la mayoría fue captada a través de redes sociales con falsas ofertas laborales como guardias de seguridad
Durante la audiencia de vinculación del alcalde de Teuchitlán, testigos protegidos relataron cómo eran reclutados jóvenes por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Las víctimas, ahora colaboradoras de la Fiscalía General de la República, detallaron las tácticas de engaño usadas para captarlos en el Rancho Izaguirre.
El testimonio de varios de ellos coincidió en que la mayoría fue captada a través de redes sociales con falsas ofertas laborales como guardias de seguridad. Luego, eran despojados de pertenencias, entrenados y obligados a participar en actos extremos de violencia en ese rancho, ubicado en Zapopan.
- Te recomendamos Harfuch destaca golpe al Cártel Jalisco tras decomiso de cocaína y fentanilo con valor de 52.6 mdp en Tijuana Nacional

¿Cómo eran captadas y reclutadas las víctimas del Rancho Izaguirre?
El testigo protegido “Verde 70 2025” contó que en febrero de 2024 contactó a una supuesta empresa de seguridad. Le ofrecieron trabajo como vigilante en Guadalajara. Lo recogieron en Uber y lo llevaron a una casa donde lo desnudaron y le informaron que sería entrenado para el grupo de las cuatro letras.
Otro testigo, identificado como “70 2025”, relató que conoció a unas personas que lo invitaron a un bar y luego a una fiesta. Allí le ofrecieron empleo. Posteriormente, lo trasladaron a la Central Camionera, donde junto a otra persona fue llevado al Rancho Izaguirre. Ahí le dijeron que trabajaría para el cártel.

Un testimonio más, del identificado como “ELN”, también hace referencia a la central de autobuses. En su caso, le ofrecieron un empleo como guardia. Acudió con un amigo y les pidieron tomar un Uber. Al llegar al rancho, les quitaron sus pertenencias y se inició su supuesto “adiestramiento”.
EOMH, uno de los rescatados por la Guardia Nacional, narró que fue detenido por policías de Tala el 19 de septiembre de 2024. Le encontraron droga y lo acusaron de “chapulín”. Lo golpearon, lo torturaron y lo entregaron para ser entrenado en “la escuelita” del CJNG, como castigo.
¿Qué declararon los testigos sobre el trato y entrenamiento en el rancho?
El testigo EPT relató que fue entregado por “chapulín” al vender marihuana sin autorización. Fue golpeado por dos hombres antes de ser entregado al cártel. En tanto, “Rojo” mencionó que en febrero de 2023 fue llevado a un sitio donde lo golpearon y le informaron que trabajaría para el CJNG.
En la audiencia también se presentaron testimonios de colectivos de búsqueda. “Morado”, madre de una víctima, dijo que su hija fue reclutada bajo engaños. Supo que podría estar en el Rancho Izaguirre al encontrar su Biblia de los Testigos de Jehová en ese lugar. La joven fue asesinada por no cargar un arma.
- Te recomendamos Alcalde de Teuchitlán, José Ascención 'N', es vinculado a proceso por delincuencia organizada Comunidad

Las víctimas relataron que, al llegar al rancho, eran desnudadas y vestidas con ropa táctica. Luego comenzaba su entrenamiento: correr por pistas con obstáculos como llantas, disparar armas de gotcha y participar en simulacros de combate. El castigo por no resistir era brutal.
Los testimonios más estremecedores indican que si un reclutado moría durante el adiestramiento, los demás eran obligados a desmembrar, quemar y desechar el cuerpo. Incluso, algunos testigos declararon que los forzaban a comer carne humana. En el rancho, se hallaron restos de al menos dos personas.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-