Querétaro atiende primer caso de adicción a redes sociales; así puedes detectarlo
El joven comenzó esta semana con su primer tratamiento, como parte de la estrategia estatal de prevención y atención de adicciones digitales.



El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) atiende el primer caso de adicción a redes sociales en Querétaro, luego de que la madre de un joven acudiera a las oficinas del organismo para pedir ayuda e iniciar un tratamiento.
De acuerdo con el titular, Sebastián Granados , el joven, cuya edad no comentó, comenzó esta semana con su primer tratamiento, como parte de la estrategia estatal de prevención y atención de adicciones digitales.

“Esta semana empezamos con el primer tratamiento, es un joven y ya la estrategia de prevención y atención a adicciones digitales, hoy es completamente funcional”.
Por ello, señaló que este tipo de adicción puede identificarse cuando existe un incremento progresivo en el uso de dispositivos electrónicos, hasta alcanzar niveles excesivos de tolerancia.
Destacó que el caso fue detectado precisamente a partir de que un familiar acudió directamente a solicitar apoyo, lo que permitió activar el esquema de atención.
Señales de adicción a las redes sociales
La señal principal de la adicción a las redes sociales es la necesidad incontrolable de estar conectado, lo que interfiere de forma negativa con la vida diaria, el trabajo y las relaciones personales. Algunas otras señales son:
- Uso excesivo y pérdida de control: Pasar cada vez más tiempo en las aplicaciones y no poder dejar el teléfono, incluso cuando se intenta reducir su uso.
- Síndrome de abstinencia: Sentir ansiedad, enojo, nerviosismo o irritabilidad cuando no hay internet o no se puede revisar el celular.
- Descuido de obligaciones: Faltar a tareas escolares, laborales o responsabilidades del hogar por estar navegando en la pantalla.
- Aislamiento social: Preferir el mundo virtual antes de convivir cara a cara con amigos o familiares, o dejar de lado pasatiempos que antes se disfrutaban.
- Problemas de sueño: Revisar el móvil antes de dormir o durante la madrugada, lo que provoca insomnio y cansancio constante.
- Pensamientos obsesivos: Pensar en las publicaciones, notificaciones o "likes" todo el tiempo, incluso cuando se está realizando otra actividad.
- Ataque armado en la colonia Lucio Cabañas deja a dos hombres gravemente heridos en Irapuato
- Fue encontrada sin vida en la maleza: Mujer es hallada con impactos de la bala en la carretera Salamanca-Celaya
- Camioneta con trabajadores de limpia vuelca sobre el segundo piso del Periférico Sur en CdMx
- Cobra trabajadora de la educación cheque de más de 40 mil pesos de un extrabajador fallecido


Editora web en Telediario Bajío y Milenio León. Egresada de la Licenciatura en Cultura y Arte por la Universidad de Guanajuato. Redactora de noticias locales, espectáculos y tendencias.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.