Autoridades refuerzan vigilancia en playas de Vallarta: así debes actuar si hay bandera morada o roja
Puerto Vallarta reforzó operativos en vacaciones por presencia de cocodrilos, oleaje peligroso y lluvias en zonas de riesgo.
Durante este periodo vacacional, autoridades y cuerpos de rescate de Puerto Vallarta han reforzado la vigilancia y prevención en playas y carreteras. Su principal objetivo es salvaguardar la vida de turistas y locales ante fenómenos naturales, presencia de fauna y percances mecánicos en zonas concurridas, utilizando banderas con significado en su color.
La atención se ha concentrado en tramos clave como la carretera federal 200 Sur y la estatal 544, donde los elementos brindan apoyo mecánico, abanderamientos y traslado en caso de fallas. Además, se han colocado en puntos estratégicos para dar respuesta inmediata ante cualquier tipo de accidente.
- Te recomendamos ¡Así será el nuevo autotrén del Mundial 2026 en Guadalajara! Te llevará del Periférico al Estadio Akron Comunidad

¿Qué medidas han tomado los guardavidas en las playas de Puerto Vallarta?
En las zonas de playa, el enfoque ha sido principalmente preventivo. Los guardavidas emiten recomendaciones constantes a los visitantes respecto a las condiciones del mar y el significado de las banderas, las cuales indican el nivel de peligro para nadar y realizar actividades recreativas.
Las banderas están codificadas por colores: verde para actividades con precaución, amarilla para riesgo moderado, roja para prohibición total de ingreso al mar y morada para advertencia por fauna nociva. Esta última ha sido colocada recientemente por presencia de cocodrilos en zonas costeras.

Martín Mora, oficial de Bomberos Jalisco, pidió a la población informarse con los propios guardavidas: “Si no saben los colores, pregúntenles. La verde es para actividades con precaución, la amarilla indica riesgo, la roja prohíbe el ingreso y la morada señala presencia de fauna como cocodrilos”.
Gracias a esta labor de prevención, se han registrado únicamente tres rescates acuáticos en lo que va de la temporada, lo cual ha sido considerado un resultado positivo por las autoridades de seguridad y protección civil locales.
¿Qué precauciones deben tomar los turistas en vacaciones?
Las autoridades también emitieron alertas por posibles deslaves en zonas como la carretera estatal 544. Las lluvias han reblandecido el terreno y podrían generar derrumbes, por lo que se aconseja revisar el estado de las vías antes de salir.
Se insiste en que los automovilistas revisen sus vehículos, eviten conducir bajo efectos del alcohol y consideren rutas alternas ante cierres por mantenimiento o accidentes. La prevención comienza desde casa y puede evitar tragedias.
- Te recomendamos ¿No fuiste admitido en la UDG? Te decimos qué opciones reales tienes para tu futuro académico en Guadalajara Comunidad

En cuanto a ríos y arroyos, se emitió un llamado fuerte: no ingresar ni estacionarse cerca de cauces. Las lluvias en zonas altas pueden provocar crecientes repentinas y mortales, especialmente en arroyos de montaña.
La campaña preventiva continuará el resto de las vacaciones. Puerto Vallarta busca que los visitantes disfruten con responsabilidad, acatando indicaciones y siendo conscientes del entorno natural, las condiciones climáticas y la seguridad de todos.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-