Protegen a perros y gatos de magia negra y suspenden adopciones para evitar rituales en Día de Muertos en Puebla
La medida, preventiva y temporal, busca proteger específicamente a los animales de color negro y blanco, los más buscados para estos rituales de Día de Muertos.
El Ayuntamiento de Puebla reconoció que en la previa del Día de Muertos suspendió la adopción de perros y gatos hacia terceros para que los ejemplares no sean objeto de sacrificios como parte de rituales de magia negra, principalmente aquellos que son de colores negro o blancos, pues son los más codiciados por quienes realizan este tipo de rituales de octubre.
Shalim León Ibarra, jefa del Departamento de Bienestar Animal del municipio de Puebla, dijo a Telediario Puebla que este tipo de medidas son preventivas porque la intención es que los animales no sean víctimas de maltrato o crueldad animal, delitos que están tipificados en el Código Penal del Estado.
- Te recomendamos Buenos chicos. Agentes caninos descubren cargamento de droga en paqueterías de Torreón Policía
"Aunque a esta administración no le ha tocado casos de ese tipo, sí lo hacemos (cancelar adopciones) a sugerencia de organizaciones y las propias recomendaciones de veterinarios", comentó.
Suprema Corte de Justicia defiende a los seres sintientes de cualquier tipo de ritual
La funcionaria recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elevó a rango constitucional los derechos a favor de los seres sintientes, por lo que ninguna asociación o grupo religioso podrá recurrir a ellos para realizar tributos hacia las deidades que veneren.
"Hay que entender que un animalito no puede ser usado para sacrificios, ya sea blanco, negro o de otros colores", sostuvo.
- Te recomendamos Puebla en alerta por sacrificio de animales en rituales durante Halloween y Día de Muertos Comunidad
Animales de color negro y blanco fueron separados del resto que está en adopción
Aprovechando la visita de nuestro equipo al albergue del municipio en Amalucan, Shalim León mostró que hay un canino mestizo de color negro que fue separado del grupo disponible para adopciones mientras culmina en la temporada de Día de Muertos, pues temen que sea objeto de crueldad animal.
En ese sentido, dijo que el Ayuntamiento de Puebla y activistas implementarán un protocolo de prevención y atención a casos de maltrato animal en la presente temporada, teniendo en cuenta que Telediario reveló que el abandono de restos en panteones se elevan de 15 a 20 casos entre finales de octubre y principios de noviembre.
También recomendó a la ciudadanía tomar todas las fotografías y videos posibles cuando se encuentren casos de este tipo en los cementerios, pues facilitará las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado y la aplicación de sanciones contra el responsable.
Recuerda que si eres testigo de algún tipo de maltrato animal durante la temporada puedes denunciarlo ante las instancias correspondientes, ya sea en la Fiscalía General del Estado o en las instancias de protección animal.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-