user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 17ºC 14ºC Min. 22ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 14º / 33º
      • Clear
      • Sábado
      • 19º / 34º
      • Clear
      • Domingo
      • 13º / 24º
      • Clear
      • Lunes
      • 13º / 25º
      • Clear
      • Martes
      • 15º / 28º
      • Clear
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 01 de mayo de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 01 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content

Reclaman al mismo hijo: la historia detrás de un vientre subrogado y una identidad falsa en Puebla

Un bebé que nació prematuro está al resguardo de un hospital privado en Puebla, debido a que podría ser víctima de una adopción ilegal.

  • 1 / 2
Nancy Camacho Puebla. /

Un caso de maternidad subrogada  puso en el centro de la controversia al estado de Puebla, nuevamente, debido a que varias personas habrían tratado de evadir las normas del hospital de la Beneficencia Española y de las autoridades, para modificar el destino de un recién nacido.

De acuerdo con la información obtenida por este medio, una mujer, presuntamente, alquiló su vientre, pero al momento de dar a luz, su decisión habría cambiado, por lo que los médicos del hospital aseguran que hay un contrato de subrogación firmado meses atrás.

Beneficencia Española asegura que dos mujeres intentaron certificar como suyo al menor

Luis Sánchez Brito, director médico del Hospital de la Beneficencia Española, mencionó que ahora son dos madres, una que quiere quedarse con el menor y la biológica.

“Dado que no teníamos las identificaciones, nada más los nombres, comenzaron a surgir irregularidades y el bebé quedó a resguardo en el área de cuidados intensivos neonatales; la mamá se fue y después se presentó el supuesto padre que viene a ver al bebé , quien se entrevista con el personal médico y le dan razón del pequeño”, dijo.

El presunto padre reveló que no era el papá biológico

Comentó que Jorge E. siempre estuvo al pendiente del niño; sin embargo, después de tres días, informó al neonatólogo que no es el padre biológico, sino que habían realizado un convenio por fuera con la madre biológica, ya que la pareja no podía tener hijos.

“Le informó al neonatólogo que él no es el papá biológico y que la pareja había realizado un convenio por fuera con la mamá biológica que estaba embarazada para que esta pareja se hiciera cargo de los gastos y la manutención del bebé desde el pre-parto hasta hacerse cargo de él en definitiva y en que en tal convenio la mamá biológica se desatendía y se quitaba de responsabilidades respecto al bebé”, declaró.

Señaló que tras lo sucedido el neonatólogo notificó a la dirección médica, por lo que el hospital puso en marcha su protocolo de seguridad, porque la mamá biológica quería visitar a su hijo, pero la identificación no correspondía con el nombre que había dado en un principio y con el que se había registrado al bebé.

Familia intentó presionar para poder sacar al bebé del hospital

Ante la circunstancia de que el bebé no pudo salir con la mamá (biológica) el día que nació por ser prematuro y tampoco se le permitió verlo, llegaron más de diez familiares al hospital queriendo presionar a los guardias de seguridad, a la institución y al personal médico, para hacerse del niño.

El médico comentó que se les explicó la irregularidad en la que habían incurriendo se pusieron agresivos y violentos, además de amenazarlos.

Sánchez Brito, explicó que en este caso quien tendría más derechos sobre el recién nacido sería la madre que quedó registrada en el certificado, es decir, quien no lo parió.

Tras la denuncia, el caso quedará en manos de las autoridades

El bebé permanece bajo resguardo en el hospital mientras se define su destino. Una madre lo dio a luz. Otra lo reclama. Y la justicia tendrá que decidir cuál de las dos tiene el derecho.

“Se solicito que la autoridad interviniera y ya solicitaron una narrativa de hechos y el departamento ya la emitió para empezar a deslindar responsabilidades sobre esta caso”, concluyó.

Hospital investiga un presunto caso de suplantación de identidad

Una pareja que se presentó como los padres de un recién nacido en la Beneficencia Española de Puebla, un hospital de primer nivel en la capital del estado, es investigada por su presunta participación en un caso de suplantación de identidad, luego de que la mujer que dio a luz no fuera la misma que intentó registrar al bebé.

El incidente ha puesto en el foco las lagunas legales en torno a la gestación subrogada en la entidad, donde este tipo de actividades no están reguladas por la ley.

De acuerdo con el director general del hospital, Manuel Álvarez Alonso, una mujer embarazada que se identificó como Nahiely B. ingresó la madrugada del 20 de abril solicitando atención médica urgente. Estaba acompañada por un hombre identificado como Jorge E. quien presentó una credencial de elector y dijo ser su esposo.

De acuerdo con el reporte médico, la paciente fue canalizada al área de tococirugía con 32 semanas de gestación. Posteriormente, ingresó a quirófano donde se realizó una cesárea. El recién nacido (un varón) pesó 1 kilo con 890 gramos y midió 47 centímetros, por lo que fue trasladado de inmediato a una incubadora en donde aún permanece.

“La paciente llegó en condiciones de trabajo de parto. Fue atendida por el ginecólogo de guardia y se activó el protocolo interno del hospital”, detalló Álvarez Alonso. Añadió que la mujer permaneció hospitalizada durante dos días tras el parto y posteriormente fue dada de alta.

El viernes 25 de abril, la misma pareja regresó al hospital para solicitar el certificado de nacimiento del menor con el argumento de incluirlo en una póliza de seguro de gastos médicos mayores.

El momento en el que apareció la madre biológica del bebé

Sin embargo, un día después, otra mujer acudió al hospital identificándose como Paola H. y aseguró ser la madre biológica del recién nacido. Solicitó la corrección del certificado de nacimiento, al señalar que los datos asentados eran incorrectos.

“El sábado 26 de abril se presentó una persona manifestando ser la verdadera madre del bebé. Ahí es donde se detecta el cambio de identidad”, explicó el director del hospital. “Ante esta situación, decidimos salvaguardar la integridad del recién nacido”.

Álvarez informó que el hospital notificó al Ministerio Público para que se inicie la investigación correspondiente y se determinen las responsabilidades. El caso está relacionado con un presunto acuerdo de gestación subrogada, aunque no se han detallado los términos del mismo.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS