Primaria en riesgo de colapso. Padres exigen destitución de directora por desvío de recursos en escuela de Guadalajara
Cerca de 100 alumnos se han visto obligados a tomar clases el Templo de Nuestra Señora de Fátima desde septiembre de 2025.
Padres de familia de la primaria Encarnación Rosas, ubicada en la colonia Del Sur, denunciaron el deterioro crítico del plantel y exigen la destitución de la directora, a quien acusan de omisión y presunto desvío de recursos.
El plantel, localizado sobre la calle República de Chile al cruce con Brasil, dejó de operar desde septiembre de 2025 luego de que autoridades determinaran que el inmueble representa un riesgo de colapso.
- Te recomendamos ¡Toma precauciones! Vialidades de Guadalajara bloqueadas por manifestación de conductores HOY 14 de abril | Horario y calles cerradas Comunidad
Esta situación ha obligando a cerca de 100 alumnos a tomar clases en instalaciones provisionales del Templo de Nuestra Señora de Fátima.
¿Cuáles son los señalamientos de los padres contra la directora del plantel?
Livier González, tesorera del plantel, señaló que la directora no ha ofrecido respuestas claras ni soluciones ante la problemática:
“La escuela ya no está en funcionamiento, nos tienen dando clases en el templo y ya llevamos así casi todo el ciclo. Llevamos escritos, ella pone trabas y ya estamos enfadados de que no nos dé una solución, ya no la queremos aquí”, expresó.
Por su parte, María Elena Zavala, presidenta de la Mesa Directiva, indicó que existen dictámenes de Protección Civil, bomberos y el Ipejal que confirman que el inmueble no es seguro.
“Nos dicen que la escuela se puede caer, hay mucha filtración de agua, grietas. Ya tiene más de un año que esos salones no estaban en funcionamiento porque ya presentaban grietas”, explicó.
Los padres cuestionaron la gestión de la directora, quien ha permanecido más de 40 años en el cargo. Consideran que el estado actual del plantel refleja una falta de mantenimiento sostenida durante décadas.
- Te recomendamos Adulto mayor en silla de ruedas es golpeado y herido con un arma tras asalto mientras dormía en Guadalajara Policía
En contraste, la directora María Eugenia Enríquez Pérez rechazó las acusaciones de manejo irregular de recursos, al asegurar que un fondo federal de 600 mil pesos fue administrado por un comité de padres de familia:
“Ellos fueron los que manejaron el dinero, los que trajeron a la gente para que trabajaran; los directivos no tuvimos nada que ver”, afirmó.
Finalmente, autoridades educativas informaron que ya fue autorizado un presupuesto cercano a 32 millones de pesos para la rehabilitación del plantel, cuyo proceso podría iniciar en aproximadamente 45 días.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-