user-icon user-icon
  • Clima
    • León 21ºC 15ºC Min. 31ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 15º / 32º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 15º / 33º
      • Clouds
      • Jueves
      • 16º / 34º
      • Clouds
      • Viernes
      • 16º / 33º
      • Clouds
      • Sábado
      • 14º / 26º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este lunes 05 de mayo de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este lunes 05 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content

Detienen en Guanajuato Capital a 11 colombianos ligados a préstamos “gota a gota” en 2025

Los préstamos “gota a gota” se caracterizan por su aparente accesibilidad, aunque con intereses altísimos.

Wendoline Adame Guanajuato /

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, dio a conocer que al menos 11 personas de nacionalidad colombiana han sido detenidas durante los primeros cinco meses del 2025 en la capital de Guanajuato debido a su presunta relación con el esquema de préstamos "gota a gota". 

Sin embargo, la mayoría han quedado en libertad tras cometer únicamente faltas administrativas o al promover amparos legales ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Algunas zonas de Guanajuato son consideradas como de alto riesgo para la seguridad de los automovilistas, pues pueden ser víctimas de algún delito.
arrow-circle-right

El caso más reciente ocurrió durante la primera semana de mayo, cuando un hombre colombiano fue detenido tras agredir a una persona. Aunque en principio se planeaba su traslado al INM en León, el individuo presentó un amparo y fue liberado, según confirmó el funcionario en entrevista.

“Es un tema complejo y subjetivo, pero tenemos que analizarlo de manera integral. Nosotros acudimos a este tipo de situaciones por faltas administrativas; sin embargo, la mayoría se derivan de préstamos gota a gota. No podemos señalar ni juzgar si no hay un delito como tal”, explicó Ugalde.

¿Qué son los préstamos "gota a gota"?

Los préstamos “gota a gota” se caracterizan por su aparente accesibilidad: se otorgan sin aval ni garantías, con pagos diarios o semanales de bajo monto, pero con intereses altísimos. 

Aunque por sí mismos no constituyen un delito, frecuentemente derivan en actos como amenazas, extorsión, agresiones físicas, robo o incluso lavado de dinero. Las víctimas, en muchos casos, no denuncian por miedo o vergüenza.

Las autoridades municipales han señalado que carecen de atribuciones legales para investigar o sancionar este tipo de actividades como delito, por lo que se ven limitadas a actuar únicamente cuando se infringe algún reglamento o se comete una falta administrativa. En palabras del secretario:

“Estamos atados de manos… esto corresponde a la Fiscalía del Estado y a la Fiscalía de la República”.​

Ugalde aseguró que este fenómeno no es exclusivo de Guanajuato Capital, y que lleva varios años exponiendo el problema en la Mesa de Construcción de Paz que se realiza diariamente con autoridades estatales y federales. 

A pesar de las reiteradas solicitudes y reportes, aún no existe una acción coordinada a nivel federal para atender la problemática con mayor rigor.

“Llevamos 4 o 5 años exponiendo esto en la mesa. Lo hemos dicho con claridad: se requiere la intervención directa del Instituto Nacional de Migración y del gobierno federal, porque este tipo de operaciones se están replicando en muchas ciudades del país, no solo aquí”, concluyó el funcionario.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon