Logo de Telediario
Comunidad

Tras lluvias en León la Presas del Palote llega al 45% de su capacidad, visitantes piden proteger el agua

Tras las lluvias que han habido el la ciudad en lo que va del año el Parque Metropolitano se ha beneficiado registrar un incremento en el nivel del agua en la presa

La Presa del Palote es uno de las más famosas y visitadas en la ciudad de León | Eleazar Bandala
La Presa del Palote es uno de las más famosas y visitadas en la ciudad de León | Eleazar Bandala | Eleazar Bandala

El sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, ha informado que la Presa del Palote ha llegado al 45% de su capacidad, las personas que visitan el parque esperan que el porcentaje siga creciendo por las lluvias que se aproximan.

En un recorrido realizado por Telediario en el Parque Metropolitano ubicado en la zona norte del municipio, entrevistó a los visitantes para conocer su opinión sobre la capacidad actual de la presa, a lo que la mayoría coincidió que las lluvias ha sido un factor importante.

La visitante Karla Gómez Vargas mencionó que este año hay mayor cantidad de agua en comparación con el año anterior.

"Hay que cuidar de la presa y del agua para evitar que se seque", dijo.

Gómez Vargas dijo que la Presa del Palote es vital para mantener viva la naturaleza y los seres que dependen de ella, además de que el agua beneficia a muchos leoneses.

Por su parte, el padre de familia Fernando Flores Padilla mencionó que la presa ha alcanzado una buena capacidad de agua, y espera que siga en aumento hasta que alcance su máxima capacidad, pues consideró que es preferible verla llena que vacía.

“Ahora que le di la vuelta (a la presa), a base de que ha llovido mucho, creo que tiene una muy buena capacidad ahorita”, dijo.

Flores Padilla dijo que fue lamentable verla vacía hace algunos años por la sequía; en ese entonces ya era una situación preocupante, pero ahora menciona que la presa logró sobrevivir y se mantiene casi al 50 por ciento de su capacidad total.

“Probablemente sí aumentará su capacidad en estos días porque seguirá lloviendo, además de las lluvias que ya se han presentado”, dijo.

Por último, el padre de familia dijo que es responsabilidad de los visitantes y ciudadanos cuidar la presa, por eso recomienda mantener limpios estos espacios ecológicos para preservar los recursos de la naturaleza.

Por otro lado, la corredora Susana Hernández Lozano dijo que visitar el parque cada semana, y ha visto cómo ha incrementado la cantidad de agua de la presa.

“Yo creo que sí puede aumentar un poco más (su capacidad), se ve muy bien así, pero yo creo que sí pudiera aumentar un poco más por las lluvias”

Tags relacionados
noticia escrita por
Eleazar Bandala
Eleazar Bandala

Egresado de la Universidad de León y estudiante de Comunicación, originario de Naranjos, Veracruz. Interesado en la cultura y las narrativas urbanas, se enfoca en documentar historias de la vida cotidiana con mirada social, dando voz a los contextos que definen la dinámica contemporánea.

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN