Acusan a policías de San Luis Potosí de tirar 7 cuerpos en Zacatecas
Los cuerpos encontrados, eran de 7 hombres originarios de Sauceda de la Borda en Zacatecas, donde hace unos días se había reportado su desaparición.
La Fiscalía de Justicia de Zacatecas investiga si elementos de la Policía Estatal de San Luis Potosí habrían trasladado y abandonado siete cadáveres localizados la noche del domingo 23 de noviembre en un camino de terracería que conecta la comunidad de Cervantes, en el municipio zacatecano de Villa de Cos, con la zona de El Salado, perteneciente al municipio potosino de Santo Domingo.
De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición, lo que sugiere que no fueron asesinados en el sitio del hallazgo, sino únicamente depositados en ese punto.
- Te recomendamos Estudiante de Estomatología es asesinado tras un intento de asalto en San Luis Potosí Comunidad
Esta condición llevó a las autoridades a explorar la posible intervención de agentes externos en el traslado de los restos.
Poco después del hallazgo, policías estatales ubicaron en territorio zacatecano una camioneta pick up gris, de cuatro puertas y sin logotipos oficiales, en la cual viajaban tres hombres y una mujer que se identificaron como integrantes de la fuerza pública de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí .
El vehículo presentaba manchas de sangre e indicios que podrían estar vinculados al caso, por lo que el grupo fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
Como parte del análisis contextual, la fiscalía zacatecana detectó mediante un monitoreo digital una publicación en redes sociales que reportaba el abandono de siete cuerpos frente a la presidencia municipal de Santo Domingo, en San Luis Potosí el mismo día del hallazgo.
- Te recomendamos FGE investiga asesinato de estudiante de Estomatología durante asalto en San Luis Potosí Comunidad
Con este antecedente, las autoridades comenzaron un trabajo conjunto con la Fiscalía potosina para determinar si ambos hechos están relacionados, aunque por el momento no existe una conexión confirmada.
La situación jurídica de las cuatro personas detenidas será definida dentro del plazo constitucional correspondiente, periodo en el que se analizará si tuvieron participación en el traslado o abandono de los cuerpos.
El área donde ocurrió el hallazgo forma parte de una región con presencia de diversas organizaciones delictivas, entre ellas el Cártel del Pacífico, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que mantiene a las autoridades en un despliegue permanente para esclarecer la posible motivación y el origen de los hechos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-