Desmantelan punto de grupo delictivo en Pénjamo; dos menores localizados con Alerta Amber mueren tras operativo
Al interior del inmueble señalado como punto de operación del grupo delictivo, se aseguró armamento, cartuchos, equipo táctico, así como un vehículo.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato dio a conocer que durante un operativo en el municipio de Pénjamo se desmanteló un inmueble que era señalado como punto de operación de un grupo delictivo originario del estado de Jalisco.
En el lugar se aseguraron armamento, cartuchos, equipo táctico, así como un vehículo.
- Te recomendamos Guanajuato ocupa el tercer lugar en huachicol; localizan 2 tomas clandestinas por día en promedio Comunidad

El operativo, que comenzó el 23 de agosto, permitió incautar dos armas largas, un arma corta calibre .22 mm, más de 570 cartuchos útiles, más de 40 cargadores, chalecos, cascos, botas y accesorios tácticos, además de un vehículo, hachas y una motosierra.
Durante la intervención se localizaron dos menores de edad con reporte de Alerta Amber. Recibieron atención médica inmediata, pero lamentablemente fallecieron más tarde.
La Secretaría de Seguridad y Paz expresó su solidaridad y señaló que las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido.
Las autoridades indicaron que los operativos en la zona seguirán en coordinación con instancias estatales y federales, y que los resultados se informarán conforme avance el proceso legal.
La Secretaría destacó que la participación ciudadana es clave: cada denuncia al 089 ayuda a proteger vidas y prevenir que niños y jóvenes sean víctimas de la delincuencia; las denuncias son anónimas, confidenciales y atendidas de inmediato.
Intervención en #Pénjamo. Durante un operativo en un inmueble identificado como punto de operación de un grupo delictivo con origen en #Jalisco, aseguramos armas largas y cortas, +570 cartuchos, cargadores, hachas, equipo táctico, un vehículo y una motosierra.
— Secretaría de Seguridad y Paz (@pazgobgente) August 27, 2025
También… pic.twitter.com/nhxfxwNPcN
Violencia en Pénjamo
La madrugada del pasado sábado 23 de agosto se convirtió en unanoche de violenta para los vecinos de la Zona Centro de Pénjamo , Guanajuato, después de que se registraran dos ataques armados y varias descargas de armas de grueso y corto calibre.
Dichos ataques dejaron como resultado cuatro personas heridas. Los hechos ocurrieron de forma simultánea en las calles Morelos y Ocampo, alrededor de las 4:30 de la mañana.
Según las autoridades de Seguridad Pública Municipal, el primer ataque sucedió en la calle Morelos, donde un grupo de hombres armados llegó a un domicilio y comenzó a disparar después de forzar la chapa del portón de la cochera.
En un segundo ataque, ocurrido en la calle Ocampo, tres personas fueron agredidas a balazos mientras circulaban en un vehículo. Uno de los tripulantes resultó lesionado por los vidrios de las ventanas que estallaron durante el ataque.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-