
Paro Poder Judicial de la Federación: Trabajadores protestan en México por aplicación de exámenes | Últimas Noticias
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación mantienen un paro de actividades en todo el país y bloqueos en diferentes puntos por la aplicación de exámenes.









Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) mantienen un paro indefinido de actividades ante su descontento por la aplicación de exámenes publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2026.
Los trabajadores, que realizan protestas con cierres viales en diferentes puntos del país, amagan con realizar bloqueos si no se atienden sus peticiones.
Los empleados afirman que el nuevo esquema de evaluación pone en riesgo la estabilidad de sus plazas laborales. Además, advierten que el mecanismo podría utilizarse para realizar despidos de personal.
- 16:40
En Pachuca, exigen respeto a la carrera judicial y rechazan evaluaciones discrecionales
Durante la movilización, los trabajadores afirmaron que no se oponen a ser evaluados, sino a que el procedimiento quede en manos de personas que desconocen las actividades y responsabilidades que desempeñan.
Advirtieron que existe preocupación por la falta de parámetros definidos y garantías para impugnar posibles resoluciones injustificadas. Por ello, exigieron respeto a la carrera judicial y rechazaron posibles actos de hostigamiento.
- 16:30
Trabajadores del PJ en León protestan; estas son las afectaciones
Alrededor de 200 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en León se manifestaron al exterior de los cinco juzgados de distrito de la localidad. Además, la protesta provocó el cierre de la vialidad.
El secretario de juzgado de distrito, Hugo Ruelas Gutiérrez, explicó que la movilización se derivó del acuerdo del Órgano de Administración Judicial publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El personal rechazó que los exámenes se apliquen como mecanismo de despido y exigió que se utilicen únicamente para capacitación.
- 15:50
Paro de labores y bloqueos en Torreón
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el municipio de Torreón, Coahuila, iniciaron un paro de labores y se manifestaron sobre el bulevar Independencia. La protesta provocó el cierre del carril que corre en sentido de oriente a poniente.
La representación legal del sindicato de trabajadores, a cargo de Luisa Fernanda Martínez, señaló que el proceso contempla pruebas cada dos años y evaluaciones subjetivas que podrían derivar en el cese de sus funciones.
- 15:35
Reportan bloqueos en zona Diamante; hay cierre en ambos sentidos del bulevar de Las Naciones
Cerca de un centenar de trabajadores del Vigésimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), se manifestaron en la zona del Acapulco Diamante, y bloquearon durante seis horas.
Los manifestantes colocaron toldos y mostraron lonas, también corearon diversas consignas.
“Hace casi un mes se emitió un comunicado en el que decía que las evaluaciones tenían un carácter netamente diagnóstico, y era para capacitar al personal, pero que no tenía fines punitivos”, señaló Mariela Jaramillo Pineda, secretaria general de la sección IV del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, durante la protesta.
- 15:25
Más de mil empleados del PJF suspenden labores en Naucalpan
En Naucalpan, trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizan un acto de protesta y suspensión de labores frente a sus instalaciones, bloqueando parcialmente el Boulevard Toluca y Periférico Norte.
De acuerdo con Alex Pérez, activista que participa en el movimiento, el Instituto Federal de la Defensoría Pública pretende irlos desplazando sin respetar sus derechos laborales.
Lo anterior, mediante un examen de evaluación donde 40 puntos de 100 depende de ellos, y 60 puntos restantes de factores ajenos a su persona y conocimiento.
- 15:20
Sedes del PJF son paralizadas en CdMx por rechazo a nuevas evaluaciones
Desde los primeros minutos del día, empleados de algunas instalaciones suspendieron actividades y realizaron movilizaciones como parte de una protesta que se extendió a diversas entidades del país.
En la capital, el movimiento contempla las sedes de San Lázaro, Ajusco, Las Flores y Prisma. En el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, trabajadores colocaron cadenas en los accesos y mantuvieron guardias, con lo que las actividades ordinarias quedaron suspendidas.
- 15:10
Trabajadores del PJF bloquean Paseo Tollocan, en dirección a Toluca
Este viernes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación mantiene cerrada la circulación sobre Paseo Tollocan, a la altura de Galerías Toluca.
Además, cerraron las instalaciones de la sede en Toluca para sumarse al paro nacional contra el nuevo esquema de evaluación de desempeño.
- 15:05
Cierran carriles centrales de Periférico Poniente en Zapopan por protesta
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearon los carriles centrales de Periférico Poniente, a la altura de la colonia Ciudad Granja, en el municipio de Zapopan.
El cierre se registra al exterior de Ciudad Judicial en el sentido de la avenida Vallarta hacia la avenida Guadalupe.
Los manifestantes señalaron estar a favor de las evaluaciones laborales, pero rechazan que reprobar el examen conlleve la pérdida de sus plazas de trabajo. La interrupción vial provoca carga de vehículos pesada y roces con automovilistas y motociclistas que transitan por la zona.
- 14:55
Evaluación en el Poder Judicial Federal no pone en riesgo empleos: OAJ
Ante las manifestaciones que se desarrollan en diversas partes del país, por parte de trabajadores de Poder Judicial de la Federación (PJF), el Órgano de Administración Judicial (OAJ) informó que no hay empleos que corran en peligro y dijo que está abierta el diálogo con las diferentes organizaciones sindicales.
- 14:45
¿Por qué los trabajadores del PJF están en contra de las evaluaciones?
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación están en contra de los nuevos exámenes de evaluación publicados por el Órgano de Administración Judicial (OAJ) debido a que temen que se utilicen como una herramienta de coacción para justificar despidos masivos y la pérdida de sus plazas de trabajo.
- 14:33
Trabajadores del PJF realizan protestas en 17 estados
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación mantienen paro de actividades en 24 sedes de 17 estados del país debido a que están en contra de las evaluaciones anunciadas en el DOF el 5 de noviembre.
