user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 22ºC 7ºC Min. 23ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 13º / 34º
      • Clear
      • Jueves
      • 23º / 35º
      • Clear
      • Viernes
      • 21º / 30º
      • Clear
      • Sábado
      • 18º / 30º
      • Clear
      • Domingo
      • 19º / 31º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 24 de febrero 2026.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 24 de febrero 2026.
      • Video
      • media-content

Nuevo León suma ocho casos más de sarampión y llega a 32 en 2026

Nuevo León suma ocho nuevos casos de sarampión y escala posiciones en el panorama nacional del brote.

Nuevo León /

Durante el fin de semana y hasta el lunes 23 de febrero, Nuevo León confirmó ocho nuevos casos de sarampión, con lo que la cifra en lo que va de 2026 aumentó de 24 a 32 contagios. En total, entre el año pasado y el actual, la entidad suma 34 casos registrados.

De acuerdo con el informe diario sobre el brote de sarampión en México que emite la Secretaría de Salud federal, el estado se coloca en la posición 19 a nivel nacional, empatado con Morelos, que también reporta 34 casos acumulados.

¿Cómo es el panorama nacional en casos de sarampión?

Un aspecto a considerar, dado que Nuevo León era lugar 29 en el país al final del mes de enero.

Con respecto a las cifras en el estado, la autoridad muestra que en el 2025 hubo 297 casos probables y 2 confirmados, y en este año, con corte al 23 de febrero, un total de 516 casos probables y 32 confirmados.

Mientras que a nivel nacional el año pasado hubo 15 mil 742 probables y 6 mil 444 confirmados, y en el año en curso 13 mil 123 probables y 4 mil 497 confirmados.

Es decir que en México suman, del 20 de febrero del 2025 al 23 de febrero del 2026 un total de 10 mil 941 casos confirmados de sarampión.

"El grupo de edad con el mayor número de casos es de 1 a 4 años (1,548 casos), seguido del grupo de 5 a 9 años (1,333 casos) y el de 25 a 29 años (1,227 casos).
La tasa de incidencia más elevada se presenta en los menores de un año con 57.95 casos por cada 100,000 habitantes, seguido del grupo de 1 a 4 años y 5 a 9 años , con tasas de 18.06 y 12.59 respectivamente", precisó la autoridad.

Por el lado de los casos totales, Chihuahua es líder con 4 mil 513, Jalisco segundo con 3 mil 326, Chiapas tercero con 640, Ciudad de México cuarto con 350, Michoacán quinto con 341 y cerrando el top 6 nacional, Guerrero con 314.

En tanto que se acumulan en el país 32 defunciones durante este brote, 27 el año anterior, 21 de ellas en Chihuahua, 2 en Jalisco y una en Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Sonora.

Así como cinco decesos en el año 2026, tras reportarse un fallecimiento por esta enfermedad en los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.

mla

César Cubero
  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN