¿Moda o búsqueda personal? El fenómeno therian entre jóvenes
- El Apunte de Santos
-
-
Martín Santos
¿Estamos entendiendo realmente lo que nuestros jóvenes están buscando cuando adoptan nuevas identidades en redes sociales?
Un ejemplo reciente es la tendencia de los llamados therians. Se trata, en su mayoría, de adolescentes y jóvenes adultos que se identifican espiritual o psicológicamente con un animal.
- Te recomendamos Traumatólogo alerta por moda 'Therian': provocará problemas físicos en el cuerpo humano Tendencias
No creen literalmente que puedan transformarse, sino que sienten afinidad con rasgos instintivos o emocionales de especies como lobos felinos o aves.
Esta identidad de los therians suele expresarse mediante conductas, vestimenta o accesorios que evocan al animal elegido, y se comparte en plataformas como TikTok o Instagram, donde estas comunidades han ganado visibilidad. Más allá de la tendencia, lo importante es preguntarnos qué hay detrás.
Recientemente platicaba con la Dra. Martha Patricia Zavala, psicoanalista y especializada en temas de adolescencia, y compartíamos que esto podría ser más que una moda implementada en Argentina podría ser un problema de identidad de un mundo con demasiada tecnología y que vuelve difícil de distinguir qué es ser persona y es más fácil cambiar a otra especie; podríamos decir también que es un distractor y que más que un juego de adolescentes refleja un tema de identidad, un grave sumado con otros síntomas, como la pérdida de contacto con la realidad pues es creer que es un animal y no solo identificarse.
- Te recomendamos El Congreso de Nuevo León analiza propuesta de “Ley Therian”; aseguran que ya hay leyes contra el acoso Política
La gran diferencia está en los sentimientos de un personaje idealizado y realmente a los sentimientos de una persona. Inclusive los expertos en la salud mental, no han comentado si han consultado a un therian.
Hoy la identidad digital puede convertirse en un espacio de expresión, pero también en un riesgo cuando fomenta una autoimagen idealizada o distorsionada. La comparación constante, la búsqueda de validación a través de “likes”, la presión social y el ciberacoso pueden generar ansiedad, depresión y baja autoestima.
Nos queda claro que desde la perspectiva de seguridad, la prevención comienza en casa. No se trata de prohibir ni de ridiculizar o diagnosticar, habrá que entender la confusión del adolescente. Porque estamos viendo jóvenes post pandemia que batallaron para socializar.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-