Nuevo León supera los 2 mil reportes de maltrato animal en lo que va del 2026
La Secretaría de Medio Ambiente atiende un promedio de 100 denuncias semanales. La cifra refleja una mayor concientización ciudadana para reportar casos de abandono, negligencia o agresión física.
En Nuevo León, el maltrato animal es una problemática visible, con más de 2 mil reportes atendidos por la Secretaría de Medio Ambiente en lo que va de 2026, informó el titular de la dependencia, Raúl Lozano.
En entrevista, el funcionario destacó que actualmente se atiende un promedio de 100 denuncias por semana y cerca de 400 al mes, las cuales llegan a través de distintos canales como la línea 070, redes sociales, correo electrónico y denuncias presenciales.
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León se compromete a priorizar la Ley de Coordinación Metropolitana Política
"Hemos atendido tan solo en lo que va del 2026 más de 2 mil reportes de maltrato animal. Tenemos un promedio de prácticamente 100 reportes por semana, 400 por mes", señaló.
Del total de casos, el funcionario detalló que más de 2 mil animales han sido resguardados por la autoridad estatal, tras confirmarse situaciones de maltrato.
"Hemos resguardado más de 2 mil animalitos de casos específicos de maltrato", puntualizó.
Los ejemplares son trasladados al Centro Estatal de Atención Animal, ubicado en el municipio de Guadalupe, donde reciben atención médica, son vacunados, esterilizados y posteriormente integrados a un proceso de adopción. Este espacio tiene capacidad para albergar a más de 120 animales.
El secretario explicó que no todos los reportes terminan en maltrato confirmado, ya que en algunos casos se trata de falsas alarmas o situaciones temporales; sin embargo, todos son atendidos.
"No todos los reportes terminan siendo casos de maltrato… acudimos al sitio, verificamos la condición del animal y se determina si existe o no una conducta de maltrato", indicó.
Lozano aclaró que el aumento en cifras responde principalmente a una mayor cultura de denuncia por parte de la ciudadanía.
"Hemos visto el incremento, sobre todo en la denuncia… antes eran menos cifras porque la gente no denunciaba, ahora existen más mecanismos y la ciudadanía hace visibles estos casos", explicó.
Además, informó que la Secretaría ha presentado cientos de denuncias ante la Fiscalía Ambiental, lo que ha permitido que algunos casos lleguen a proceso.
El funcionario subrayó que el maltrato no solo implica agresión física, sino también condiciones de abandono o negligencia.
"El maltrato es desde tenerlo expuesto 24 horas al sol, no darle alimento adecuado, mantenerlo amarrado con una correa corta o no brindarle atención médica", detalló.
Estas conductas, agregó, están tipificadas en el Código Penal del estado.
En el marco del Día del Perro, el secretario hizo un llamado a la ciudadanía a asumir la responsabilidad que implica tener una mascota y optar por la adopción.
"No pensemos que es una cosa o un objeto, es un ser vivo, un ser sintiente que tiene derechos y debe ser cuidado", expresó.
El proceso de adopción en el Centro Estatal es sencillo y requiere identificación oficial, comprobante de domicilio y evidencia de que el espacio donde vivirá el animal cumple con condiciones adecuadas.
"Invitarlos a adoptar, no comprar… buscamos que estos animales encuentren una nueva familia y una nueva vida", concluyó.
En el Código Penal para el Estado de Nuevo León (Título Vigésimo Séptimo, Artículo 445), las sanciones vigentes por maltrato o crueldad animal contra especies domésticas oscilan entre los 6 meses y los 3 años de prisión, acompañadas de multas que van desde 50 hasta 300 cuotas. Las penalidades específicas se determinan de acuerdo con la gravedad del daño infligido al animal.
achm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-