Inician necropsias por tragedia neonatal en el IMSS Durango; familias exigen destituciones y rechazan uso político
El representante legal de las familias confirmó el desarrollo de los estudios en la UCIN del Hospital General de Zona No. 1, mientras los afectados cuestionan que no se haya separado de su cargo a responsables como sucedió en Jalisco.

Fermín Flores, representante legal de los padres de los recién nacidos fallecidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Informó que ya se realizan las necropsias, aunque por respeto a los padres y para no afectar la investigación, no proporcionó más detalles.
“No les puedo comentar cuántas, por el tema del respeto a los padres, pero tengan por seguro que ya se están haciendo necropsias y se van a establecer las causas reales del fallecimiento”.
El entrevistado comentó que la investigación informal presenta un avance de hasta 65 por ciento.
Exigen destituciones en el IMSS Durango y esclarecimiento de las causas de muerte
Cuestionó la razón por la que, en Jalisco, al presentarse casos similares, sí hubo separaciones de cargos, mientras que en Durango no ha ocurrido lo mismo.
“Esa es una pregunta que también nos hacemos nosotros; esperemos que con la situación de allá, tenemos entendido que es muy similar a la de aquí de Durango. Lo mínimo sería que hicieran destituciones igual que allá”.
Padres rechazan la politización de la tragedia neonatal
Los padres de los recién nacidos fallecidos en el Hospital General de Zona número 1 rechazaron que los partidos políticos realicen acciones relacionadas con el caso, cuando, señalaron, ni siquiera han tenido contacto con ellos.
Diego Tovalín, padre de Darío, refirió que diversos políticos se han aprovechado de su tragedia y calificó de ruin que se presenten denuncias o realicen acciones relacionadas con el caso sin siquiera haberlos contactado.
Héctor Ruacho, padre de Liam, sostuvo que no han tenido contacto con los políticos que han realizado algún pronunciamiento sobre el caso.

Finalmente, José de Jesús López dijo que existe malestar entre las familias debido a que se realizan acciones sin reunirse previamente con ellos.
- Designan a Andrea Chávez al frente de Morena en Ciudad Juárez tras perder la encuesta estatal
- ¿Existe un apoyo económico para padres solteros en 2026? AQUÍ todo lo que tienes que saber
- Localizan a un hombre sin vida en la carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en Gómez Farías.
- Dónde me puedo hacer una mastografía gratis en Ramos Arizpe en 2026
LV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

