user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 13ºC 10ºC Min. 22ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 11º / 23º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 21º
      • Rain
      • Martes
      • 10º / 18º
      • Rain
      • Miércoles
      • 10º / 21º
      • Rain
      • Jueves
      • 12º / 22º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este fin de semana.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

¡Pide justicia! Vanessa denuncia a su expareja por atentar contra su vida y la de su hijo en Naucalpan

Vanessa busca justicia en Naucalpan tras sobrevivir a un atentado que le causó discapacidad, denuncia violencia vicaria e impunidad de su ex.

Estado de México /

Lo que comenzó como una denuncia por una agresión física extrema en diciembre de 2024, se transformó en un doloroso calvario legal y emocional para Vanessa, una madre que hoy clama por justicia frente a la impunidad que protege a su agresor en el Estado de México

A casi un año y medio de haber sobrevivido a un ataque directo que puso en riesgo su vida y la de su pequeño hijo de cinco años, la víctima enfrenta no solo las secuelas físicas de una discapacidad permanente, sino un sistema judicial que parece favorecer a quien la violentó.

Vanessa denuncia que el proceso legal contra su expareja presenta fallas en Naucalpan

El incidente que fracturó la vida de esta familia ocurrió en el municipio de Naucalpan, cuando la expareja de Vanessa, en un arranque de furia, aceleró un vehículo a toda velocidad con ella y el menor a bordo. 

Durante el trayecto, el sujeto la golpeó repetidamente en el rostro y la jaló del cabello mientras realizaba maniobras peligrosas que terminaron en un fuerte impacto contra otros automóviles.

Como consecuencia de este acto, Vanessa sufrió lesiones graves que derivaron en una discapacidad irreversible, marcando su cuerpo y su autonomía para siempre.

A pesar de la gravedad de los hechos, el proceso penal ha estado plagado de obstáculos. Aunque el agresor fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones agravadas, los abogados de la contraparte han interpuesto numerosos amparos para frenar el avance de la justicia. 

Gracias a estas estrategias legales, el sujeto logró evitar la prisión preventiva y actualmente se encuentra bajo la medida de prisión domiciliaria, una situación que Vanessa percibe como una burla a su seguridad.

Sin embargo, el asedio contra Vanessa no terminó con el choque. Ella denuncia ser víctima de violencia vicaria, un término que se define como el uso de los hijos e hijas para amenazar, controlar o hacer sufrir a la madre.

Esta forma de agresión busca causar un daño emocional profundo utilizando a los menores como instrumentos de manipulación o castigo. 

En el caso de Vanessa, el agresor ha recurrido a este método como represalia por las denuncias interpuestas, reduciendo la pensión alimenticia a 400 pesos mensuales tras enterarse de los procesos legales en su contra.

El Estado de México ha comenzado a legislar con mayor severidad contra este tipo de conductas, estableciendo penas de hasta siete años de prisión por violencia vicaria, reconociendo que este daño trasciende lo psicológico y afecta directamente la estabilidad de los menores. 

No obstante, para el hijo de Vanessa, la justicia llega tarde; el pequeño ha sido diagnosticado con estrés postraumático y trastornos de ansiedad severos derivados de la violencia presenciada.

Actualmente, madre e hijo viven en un estado de alerta constante, teniendo que ser movilizados en patrullas policiales como medida de protección. 

Vanessa ha señalado que no cuenta con los recursos para pagar un abogado particular ni ha recibido el apoyo de un defensor de oficio, mientras que su hijo no ha tenido acceso a las terapias especializadas que el Estado debería garantizarle.

Con el temor constante de que su hijo pueda ser sustraído por el agresor o su familia, Vanessa hace un llamado urgente a las autoridades de Naucalpan y a la Fiscalía mexiquense para que revisen las medidas cautelares y aseguren que el responsable pague por sus crímenes con cárcel, y no desde la comodidad de su hogar.

SCM

Mitzi Zarate
  • Mitzi Zarate
  • Reportera de ciudad especializada en temas de género e infancias, tres veces jurado del Premio Breach Valdéz de Periodismo y Derechos Humanos.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN