user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 29ºC 11ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 13º / 31º
      • Clouds
      • Martes
      • 12º / 31º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 12º / 31º
      • Clouds
      • Jueves
      • 11º / 30º
      • Clouds
      • Viernes
      • 11º / 29º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Morena y PT marchan en Guadalajara contra el alza al transporte; presentan plan de subsidio y tarifa social

El senador Carlos Lomelí Bolaños enfatizó que el movimiento acompañará la inconformidad del pueblo de Jalisco ante lo que considera un incremento excesivo.

Usi Toledo Guadalajara, Jalisco. /

La tarde del sábado, las calles del centro de Guadalajara se convirtieron en el escenario de una manifestación política y social. La movilización se dio bajo la convocatoria directa de la dirigencia estatal de Morena, en conjunto con liderazgos del Partido del Trabajo (PT). 

Fueron cerca de mil 500 militantes y simpatizantes, quienes marcharon para expresar su rechazo al incremento de la tarifa del transporte público en Jalisco, programado para entrar en vigor el próximo mes de abril.

¿Cómo fue la movilización y cuáles eran sus consignas? 

El contingente, que partió a las 17:00 horas desde la Rambla Cataluña, avanzó sobre la avenida Vallarta portando pancartas y lanzando consignas contra lo que calificaron como un "tarifazo" que golpea la economía popular

Al llegar al cruce con la avenida Federalismo, se sumaron las bases del PT, manteniendo una columna paralela que culminó en un mitin político en la Plaza Universidad.

Más allá de la protesta, la movilización sirvió como plataforma para que los dirigentes de la llamada Cuarta Transformación en Jalisco presentaran un Plan Alternativo de Movilidad. 

Morena Jalisco encabeza manifestación contra el aumento al transporte público en Jalisco
Carlos Lomelí, senador de Morena, dirigió unas palabras a los asistentes. | Usi Toledo

Este proyecto, según explicaron, es el resultado de mesas técnicas de trabajo integradas por especialistas, colectivos ciudadanos y usuarios recurrentes del sistema de transporte y tren eléctrico.

Érika Pérez García, presidenta de Morena en Jalisco y principal convocante, subrayó que la movilidad debe ser tratada como un derecho humano y no como una mercancía. Su propuesta central radica en la creación de una tarifa social estatal que funcione como tope máximo. 

La diferencia económica entre el costo real del servicio y lo que pague el usuario sería absorbida por el Gobierno del Estado mediante un fondo de subsidio universal.

Ejes de la propuesta y respaldo legislativo

Por su parte, el senador Carlos Lomelí Bolaños enfatizó que el movimiento acompañará la inconformidad del pueblo ante lo que considera un incremento excesivo. 

"Nosotros vamos a acompañar siempre al pueblo y vamos a preguntarle qué es lo correcto y qué es lo más conveniente para ellos y este es el motivo de esta marcha el que podamos de alguna manera compartir con ellos su inconformidad".

El legislador propuso la realización de un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre el costo justo del pasaje, sugiriendo incluso que cualquier ajuste sea progresivo a lo largo de los próximos cinco años para mitigar el impacto financiero en las familias.

El plan presentado consta de diez ejes estratégicos, entre los que destacan:

  • Tarifa cero para grupos vulnerables.
  • Renovación de la flota con unidades eléctricas.
  • Reforma integral del Comité Tarifario para incluir supervisión ciudadana.
  • Monitoreo de unidades en tiempo real para garantizar eficiencia.

La movilización concluyó alrededor de las 19:00 horas tras el anuncio de que este documento será remitido formalmente al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo para su análisis y posible implementación.

LG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN