Arzobispo de Puebla llama a construir la paz y un mejor año para la sociedad
Tras concluir el ciclo navideño, la arquidiócesis de Puebla inicia el periodo litúrgico ordinario, un espacio de preparación que terminará con la Semana Santa.
Las fiestas y celebraciones relacionadas con la Navidad, el nacimiento de Jesús, concluyeron este domingo 11 de enero y comienza un nuevo periodo en el que todos los sectores de la sociedad están llamados a impulsar la paz.
Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, destacó que comienza el llamado tiempo ordinario de preparación que concluirá el miércoles de ceniza, 18 de febrero, para dar paso a la cuaresma y luego a la semana santa, del 29 de marzo al 5 de abril, periodo de renovación espiritual.
- Te recomendamos Harvey Weinstein podría declararse culpable de violación pero asegura que "nunca agredió a nadie" Espectáculos
“Se han terminado las fiestas de Navidad. El domingo pasado con la Epifanía, propiamente, terminaron estas fiestas natalicias o navideñas, pero esta fiesta, les decía, todavía, tiene, cierto sentido navideño, el bautismo de Jesús, y se acuerdan que el domingo pasado, escuchamos un pregón que anuncia las próximas fiestas de la iglesia, de nosotros los creyentes, las fiestas de la Pascua”, apuntó.
Iglesia se prepara para el periodo de Pascua
Sánchez Espinosa destacó que desde el 12 de enero y hasta el 18 de febrero, miércoles de ceniza, se desarrollará el tiempo ordinario, por ello, los sacerdotes ocuparán las vestiduras de color verde; y, de manera posterior, comenzará el ciclo más importante del año litúrgico, el periodo de Pascua.
“Ahorita entremos en un tiempo que la liturgia conoce como tiempo ordinario, la celebración ordinaria de los misterios de Cristo. El próximo domingo y los próximos domingos cambian las vestiduras litúrgicas. Ya saben cuales son los colores. El blanco para las fiestas; el rojo para el viernes santo, para cuando celebramos a los mártires; el morado para el adviento que es la preparación para la navidad y la cuaresma que es la preparación de la Pascua; y el verde para el tiempo ordinario”, explicó.
- Te recomendamos Muere Yeison Jiménez, cantante colombiano, en trágico accidente aéreo; así ocurrió la tragedia Espectáculos
Semana Santa 2026, del 29 de marzo al 5 de abril
Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, comentó que en este 2026, la semana santa está programada para los últimos días de marzo y los primeros días de abril, periodo que es movible porque se rige por el calendario bíblico hebraico y la primera luna llena de la primavera.
“Hoy, como decimos, la fiesta de la Pascua viene muy adelantada, el 18 de febrero ya es miércoles de ceniza. Como solemos decir, hoy la semana santa viene muy adelantada y ya saben por qué, es una fiesta movible".
"Yo se los he dicho varias veces. La iglesia coloca en el centro de toda la distribución que hace del tiempo en el año litúrgico cristiano, la Pascua, el 14 de Nisán, la primera lunación de primavera, la primera luna llena de primavera. Nisán, en el antiguo calendario bíblico hebraico, era el primer mes del año. Pocos meses tiene nombre en las sagradas escrituras, uno de ellos es Nisán”, explicó.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-