user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 19ºC 4ºC Min. 19ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 7º / 18º
      • Rain
      • Jueves
      • 9º / 13º
      • Rain
      • Viernes
      • 9º / 17º
      • Rain
      • Sábado
      • 11º / 16º
      • Rain
      • Domingo
      • 10º / 16º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 13 de enero de 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 13 de enero de 2026.
      • Video
      • media-content

Atención. Así puedes reciclar tus residuos electrónicos y eléctricos en el Mega Reciclatrón de la UNAM

No todo lo que se desecha es basura y no toda la basura se recicla de la misma manera; te contamos como participar en el Reciclatrón y a dónde llevar tus artículos electrónicos que ya no usas.

Ciudad de México /

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México llevará a cabo el Mega Reciclatrón, una jornada de acopio masiva diseñada para el manejo adecuado de los residuos electrónicos y eléctricos. 

Esta edición especial se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de realizar un mejor reciclaje de objetos electrónicos y eléctricos que muchas veces pueden ser difíciles de separar correctamente.

¿Cuándo y dónde será el Mega Reciclatrón?

Los aparatos eléctricos y electrónicos no deben desecharse con la basura común, ya que requieren un plan de manejo especial para su transporte, aprovechamiento y disposición final de forma controlada y ambientalmente adecuada. 

Por ello, el programa busca ofrecer una alternativa para que estos residuos de manejo especial no contaminen el entorno y se fomente una cultura del reciclaje. 

El evento tendrá lugar específicamente en el Estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario, los días 29 y 30 de enero de 2026, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Es importante que sepas, que si vas a participar en este evento, una vez acopiados, los materiales son trasladados a empresas certificadas como Recupera, AMRRE o E-Waste Solutions. 

Allí se someten a procesos de desensamble y reciclaje avalados por el Registro y Autorización para el Manejo Integral de Residuos (RAMIR), garantizando que los componentes como tarjetas electrónicas, metales y plásticos se recuperen sin dañar el medio ambiente.

De esta manera, puedes tener la certeza de que reciclar tus artículos es una mejor opción y podrán darle un mejor uso a las piezas en lugar de quedar como basura. 

Para más información, también pueden comunicarse al teléfono 55 5446 8123 o escribir al correo: educacionambiental@sedema.cdmx.gob.mx.

BTS en concierto en México 2026
arrow-circle-right

¿Qué residuos puedes llevar al Mega Reciclatrón?

El evento acepta una amplia variedad de artículos, divididos en diversas categorías según la normativa vigente. Entre los objetos permitidos se encuentran:

  • Básicos: Celulares, cables, audífonos, tabletas y computadoras (CPU y laptops).
  • Línea Blanca y Hogar: Refrigeradores, lavadoras, microondas, cafeteras, licuadoras, secadoras y ventiladores.
  • Otros: Impresoras, toners, drones, casetes, discos y proyectores.
  • Pilas y baterías: Se reciben de todo tipo (AA, AAA, C, de botón, de laptop y de auto). Es indispensable entregarlas en un contenedor reutilizado y limpio, como una garrafa de detergente o una botella de plástico resistente.
  • Importante: Existe un límite de recepción de hasta un metro cúbico para artículos como cartuchos de tinta, tóner, CDs, DVDs, memorias USB y fibra óptica.

Por otro lado, para garantizar la seguridad del proceso, no se aceptarán los siguientes materiales:

  • Focos ahorradores o lámparas fluorescentes.
  • Equipos que estén desarmados, rotos o visiblemente contaminados.
  • Cableado público y módems.

Para el público general no se requiere registro previo, basta con acudir a la sede en los horarios establecidos. 

Además, no es obligatorio separar los residuos por categorías, aunque se recomienda que los componentes pequeños se entreguen en cajas o recipientes resistentes para facilitar su manejo. 

En el caso de empresas e instituciones, sí es necesario realizar un registro de inventario previo en el enlace oficial de la SEDEMA.

TEHV

Tamara Hernández
  • Tamara Hernández
  • tamara.hernandez@milenio.com
  • Editora web de Telediario CdMx, Licencianda en Comunicación y periodismo, Escribo sobre los hechos que acontencen en CdMx, Creyente de que las historias humanas mueven al mundo,
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS