'La Güera' y sus máscaras de lucha libre en la Arena Puebla; tradición familiar de 30 años
Flor "La Güera" Palacios heredó de su abuelo el oficio de la fabricación de máscaras de lucha libre y cada lunes pone su puesto afuera de la Arena Puebla.
Desde hace 30 años, Flor "La Güera" Palacios se dedica a la fabricación y venta de máscaras de personajes de la lucha libre, y no se imagina su vida sin este negocio, especialmente sin vender su mercancía en las inmediaciones de la Arena Puebla, ya que es su pasión.
Como cada lunes, desde las 11:00 horas, instala su puesto Máscaras La Güera sobre la calle 4 Sur y 13 Oriente, a unos pasos de la Arena Puebla. Compartió que, en compañía de sus hijos y nieta, ofrece su mercancía a quienes acuden a las funciones de lucha libre.
- Te recomendamos ¡Desde MIL pesos! Esto cuestan los boletos para el Tecate Comuna 2025 y dónde comprar Espectáculos

Entre el colorido y lo brillante de las capuchas, playeras y llaveros, atiende con amabilidad a sus clientes. Con la máscara de Místico y del Doctor Wagner en mano, expresó que no imagina su vida sin un día de venta.
En entrevista para TELEDIARIO, destacó que, desde hace tres décadas, acude todos los lunes a vender en un horario de 11:00 a 23:00 horas y que nunca ha faltado. Incluso durante la pandemia, que detuvo todas las actividades, se instalaba aunque no llegaba gente.
Compartió que la pandemia de Covid-19 fue una situación complicada que frenó sus ventas. No obstante, este virus, que le arrebató la vida a muchas personas, no la detuvo para seguir con su vida y negocio.
Expresó que estar en este lugar la motivó para salir adelante y relató que este oficio lo heredó de su abuelo, pues fue él quien inició el negocio.
"Primero fueron mis abuelos, después le enseñaron a mi esposo; luego a mis hijos, y ahora mis nietos ya están aprendiendo. Tenemos tallas para bebés hasta adultos mayores, y fabricamos de todos los tamaños y precios", enfatizó.
Destacó que se ha convertido en tradición que la gente acuda a una función de pancracio y compre una máscara, ya sea para coleccionar o para usarla durante el espectáculo.
- Te recomendamos ¡Habrá lleno total! Selección Femenil ya entrena en Puebla para enfrentar a Uruguay Deportes

Fabricación de máscaras, tradición familiar
Ante esto, precisó que, junto a su familia, fabrican máscaras, mallones, capas, rings, cinturones y llaveros. Con orgullo, señaló que algunas de sus confecciones son exportadas a Houston, Texas, y Nueva York, y reveló que las más solicitadas son las de personajes como El Santo, Blue Demon y nuevos luchadores como Cero Miedo.
"Tengo una pasión por la lucha libre y por lo que hago. Nunca he faltado; cada lunes estoy aquí en mi puesto vendiendo mis máscaras. Lo que más me gusta es ver a un niño ponerse lo que hemos hecho. He visto pasar muchas generaciones que vienen a comprar", enfatizó.
Compartió que ha visto a familias enteras, padres e hijos, llegar a su puesto y expresar su emoción por estar allí. Asimismo, indicó que también realizan trajes personalizados, no solo lo que está de moda, sino también sobre pedido.
Puntualizó que invierten de dos a cuatro horas en fabricar cada pieza, dependiendo del diseño, con precios que van desde los 150 hasta los 450 pesos.
Además, agregó que cuenta con un segundo punto de venta en el mercado de Analco, los sábados y domingos, donde atiende a clientes de muchos años.
Flor Palacios comentó que se ha convertido en una promotora de esta disciplina gracias a la elaboración de estos artículos.
"Habrá Máscaras La Güera para muchos años, porque ya vamos en la cuarta generación. Este negocio es mi vida. La Güera no puede estar sin un lunes en la Arena Puebla. Es mi vida, mi pasión, y todo lo que hago es con mucho amor".
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-