user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 41ºC 17ºC Min. 41ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 18º / 41º
      • Clouds
      • Sábado
      • 25º / 42º
      • Clouds
      • Domingo
      • 27º / 44º
      • Clouds
      • Lunes
      • 27º / 43º
      • Clouds
      • Martes
      • 26º / 41º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 12 de junio de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 12 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

Marchan trabajadores de la Salud del SNTSA; piden insumos y medicinas para laborar

Los trabajadores de la Salud en Puebla exigen mejores condiciones laborales en Puebla, además de que exigen insumos y medicamentos para poder desempeñar su labor.

Nancy Camacho y Puebla. /

Este miércoles 11 de junio, cientos de trabajadores del sector salud se movilizan en las calles de la capital poblana para exigir mejoras en sus condiciones laborales y el respeto a sus derechos como empleados del sistema público.

La manifestación fue convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 25, y encabezada por su secretario general, Julio Alfredo García.

¿Cuál fue la ruta de la marcha del SNTSA en Puebla?

Desde las primeras horas de la mañana, los manifestantes se congregaron en el número 303 de la calle 15 Sur, en el Barrio de San Sebastián, punto de partida de la movilización. Vestidos con batas blancas, pancartas y consignas en mano, avanzan por la avenida Reforma y cruzarán el Centro Histórico de Puebla, haciendo visible su inconformidad ante la ciudadanía.

La ruta continuó por la 8 Oriente y el bulevar 5 de Mayo, con paradas estratégicas frente a oficinas e instituciones relacionadas con el sector salud, como el IMSS Bienestar, las jurisdicciones sanitarias y la Secretaría de Salud estatal.

En cada una de estas sedes realizaron actos simbólicos de protesta y concentraciones breves de delegados hospitalarios y administrativos, como una forma de visibilizar las problemáticas que enfrentan en su entorno laboral.

¿Qué piden los trabajadores de la Salud que se manifiestan?

Entre las principales demandas del SNTSA Sección 25 se encuentra la regularización de plazas laborales, mejores condiciones de infraestructura en hospitales y centros de salud, insumos médicos suficientes, así como respeto irrestricto a sus derechos laborales y sindicales.

Los inconformes señalaron que, pese al compromiso demostrado durante la pandemia, muchas de sus necesidades siguen sin ser atendidas por las autoridades estatales y federales.

La marcha culminará en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, donde se espera que los dirigentes sindicales entreguen un pliego petitorio y soliciten una audiencia con representantes del gobierno estatal.

Durante el trayecto, elementos de tránsito municipal y estatal se mantendrán desplegados para garantizar la seguridad de los manifestantes y desviar el tráfico vehicular.

¿Cuáles son las rutas alternas a la manifestación del SNTSA?

Las autoridades exhortaron a los automovilistas a evitar la zona del recorrido y utilizar vías alternas como la 11 Sur, la 2 Norte-Sur o el bulevar Atlixco, debido a los cierres parciales y a la presencia de contingentes.

Hasta el momento, la movilización se ha desarrollado de forma pacífica, sin que se reporten incidentes mayores. No obstante, la presencia policial se mantiene en puntos clave para prevenir cualquier altercado y garantizar el orden público.

Esta marcha se suma a una serie de movilizaciones que, en los últimos meses, han puesto sobre la mesa las condiciones laborales del personal médico y administrativo del sector salud en Puebla, quienes insisten en la necesidad de un diálogo abierto y soluciones concretas por parte de las autoridades.

​ERV


Elizabeth Román
  • Elizabeth Román
  • Redactora egresada de la licenciatura en Lingüística de la BUAP, monitoreo el Popocatépetl para informarte sobre su actividad. Mis mejores notas son sobre espectáculos, nota roja y perritos, me encuentras todos los días en TELEDIARIO Puebla.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS