user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 20ºC 16ºC Min. 26ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 10º / 31º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 13º / 35º
      • Sunny
      • Jueves
      • 14º / 34º
      • Sunny
      • Viernes
      • 14º / 34º
      • Sunny
      • Sábado
      • 14º / 34º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 15 de abril de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 15 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Discriminación y abuso; estos son los retos que enfrentan las madres adolescentes en Puebla

De acuerdo con datos del Igavim, en Puebla se reportaron más de 8 mil embarazos en adolescentes durante 2022.

Abigail García Puebla, Puebla /

"Fue complicado porque uno no sabe cómo tratar a un bebé", así describió Melissa Yamileth Castro sus primeros días como mamá, a sus 14 años recibió la noticia que dio a su vida un giro de 180 grados, tuvo que dejar la escuela, enfrentarse a sus padres y al miedo a lo desconocido.

En medio de un autodescubrimiento, presentó varios problemas de salud que pusieron en riesgo su vida y la de su bebé. Los retos y los problemas no pararon ahí, meses más tarde, su pareja, quien es más grande que ella, le quitó a su hija.

Entre lágrimas, contó que su bebé aún permanece con su padre, por lo que, recomendó a las jóvenes tener cuidado con las personas con las que se relacionan, ya que no saben cómo van a actuar en este tipo de situaciones. En su caso, debido a la falta de recursos, no ha podido recuperar a su hija.

"Él me dijo préstame a la niña y mis papás dijeron que sí. Al principio se la llevaba y la traía, pero después ya no me la regresó", expresó.

Mencionó que no quita el dedo del renglón y que aunque ha sido difícil, sigue buscando los medios para recuperar a su hija. Dijo que ser madre adolescente no es fácil, pues aunque aseguró que traer al mundo un bebé es una alegría, también viene con retos y problemas que enfrentar.

Al igual que Melissa Yamileth, durante 2022, 8 mil 121 niñas y adolescentes en todo el estado de Puebla se convirtieron en madres. Cabe resaltar que el 44 por ciento se trató de jóvenes de 17 años, de acuerdo al último informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

La capital poblana concentró la mayoría de estos embarazos con mil 948, equivalente al 24 por ciento de la cifra total. En tanto, 646 se convirtieron en madres a los 16 años, ocho dieron a luz a los 12 años y una más a los 11 años.

Los municipios de Tehuacán y Atlixco, ocupan el segundo y tercer lugar en el estado con 747 casos y 336 respectivamente. A ellos se suman San Martín Texmelucan, en tercer lugar, con 319 casos y Teziutlán, en cuarto lugar, con 307 partos atendidos.

Falta de información, toma de decisiones impulsivas y presión social; factores de riesgo

En entrevista, la psicóloga, Patricia Niño Mata, del área de Salud Mental de la Unidad Médica Integral, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), de la ciudad de Puebla, indicó que los embarazos en adolescentes afectan, no sólo a la mamá y papá involucrados, sino también, al núcleo familiar y social.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece tres puntos para trabajar en la prevención de los embarazos adolescentes; el primero es el bienestar físico, que se traduce en el acceso a la educación sexual. Mientras que el segundo es la salud mental, lo que deriva a ser conscientes de la toma de decisiones. En tanto, el tercer factor es sociocultural, el cual sugiere evitar patrones.

Señaló que los factores de riesgo para embarazos adolescentes son: falta de información, toma de decisiones impulsivas, presión social, el consumo de alcohol o drogas y situaciones de violencia.

Como fue el caso de Ana Paulina Urbano, quien se convirtió en madre a los 18 años. La joven relató que por problemas en su casa se "juntó" con su pareja y al poco tiempo quedó embarazada. Asimismo, compartió que aunque ella sí quería ser madre, dicho rol no estaba en sus planes en el momento de quedar encinta.

Añadió, que al informar a sus familiares, recibió comentarios de desaprobación, tales como "Aún estás muy chavita", "Apenas te juntaste" "¿Qué van a hacer?", "Eres un bebé criando a otro bebé".

Recordó que ya había sido testigo de esta experiencia con algunas amigas del bachillerato; y explicó que aunque ella ya había finalizado este nivel educativo, varias de sus ex compañeras se embarazaron durante el ciclo escolar o pocos meses después.

Agregó que, también, sufrió discriminación al buscar empleo, pues recibía comentarios como; "¿Eres mamá?", "¿Tienes quién cuide a tus hijos?", "¿Qué vas a hacer cuando se enfermen", entre otros. Dicha situación dificultó encontrar un trabajo estable.

Precisó que, en su caso, contó con una red de apoyo que la ayudó cuando tenía que salir o llevar a su bebé al médico. Además, le dieron consejos para cuidar de su hijo. Sin embargo, conoce otros casos de sus ex compañeras en los que la situación fue diferente.

Pese a las adversidades que se le presentaron, dijo que lo más gratificante para ella es ver a sus hijos felices y poder brindarles mejores oportunidades.

Resaltó, como mensaje a las nuevas generaciones, que ser madre a cualquier edad es una gran responsabilidad, por lo que, recomendó tomar conciencia de sus acciones y sus decisiones.

La vivencia de Ana Paulina coincide con el argumento de la psicóloga Patricia Niño, quien puntualizó que además de las consecuencias, médicas, psicológicas y laborales, vienen las sociales.

Embarazos adolescentes con alto riesgo de enfermedades

El médico ginecólogo y obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Taboada, indicó que el embarazo adolescente se considera de alto riesgo.

Toda vez que, la mujer gestante, en esta edad, puede desarrollar enfermedades relacionadas con la hipertensión, siendo esta la primera causa de mortalidad en las mujeres embarazadas.

Señaló que en caso de que la hipertensión se complique puede provocar daños a órganos, como el riñón, o bien, padecer la enfermedad de manera definitiva.

En este sentido, precisó que los bebés de las madres adolescentes, corren el riesgo de nacer antes de tiempo, con bajo peso o con alguna discapacidad.

Ante este panorama, explicó que en las unidades de planificación familiar que se encuentran en las diferentes clínicas del IMSS, se da orientación y métodos anticonceptivos de manera gratuita, aunque no sean derechohabientes, el único requisito es presentar una identificación oficial.

Mencionó que muchas parejas, de 11 a 17 años, no son estables, por lo que recomendó usar un método anticonceptivo hormonal, acompañado de un preservativo, para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Récords Guinness de Puebla / Especial
arrow-circle-right

De acuerdo con las madres, su primera preocupación es no saber cómo hacerse cargo del bebé, al no tener bienes qué ofrecerle. Así como la presión de conseguir trabajo para pagar los gastos que implica tener un hijo.

A ello se suman las enfermedades que pueden desarrollar, como lo indicó el médico Alejandro Taboada, quien coincidió con la psicóloga, Patricia Niño: “son niños que tienen bajo peso, que no tienen una buena alimentación o cuidados adecuados, por lo que pueden presentar enfermedades físicas y mentales”.

Con campañas, autoridades buscan prevenir embarazos en adolescentes 

Algunas de las acciones que realizan las dependencias, tanto estatales como municipales de Puebla, para el control de embarazos adolescentes son:

El programa Prevención del Embarazo Adolescente en las aulas que realiza la Secretaría de Educación, la campaña en redes sociales “Yo decido” de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, con el objetivo de informar sobre los derechos sexuales y reproductivos en las infancias y adolescencias. Así como la Secretaría de Salud estatal, que brinda servicios de atención a la salud sexual y reproductiva

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla realiza la campaña “Quiérete”, que consta de tres etapas: charla de conversación, obra de teatro y dos talleres. Cabe mencionar que la presidenta del SMDIF municipal, Liliana Ortiz encabeza el programa.

Tanto los especialistas como los testimonios, exhortaron a la población a tener más comunicación con los padres, informarse adecuadamente, no caer en la presión social y tomar decisiones asertivas a conciencia, para tener el futuro que desean y cumplir sus objetivos.

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon