user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 12ºC 12ºC Min. 21ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 13º / 24º
      • Rain
      • Viernes
      • 13º / 22º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 22º
      • Rain
      • Domingo
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 20º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 08 de julio 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 08 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

Lluvias inundan la Toluca-Tenango; alertan por desbordamiento en el Canal de Cartagena en Ecatepec

Las fuertes lluvias en el Estado de México inundaron la vía Toluca-Tenango y pusieron en alerta a Ecatepec por posible desborde del Canal de Cartagena.

Mellissa López y Juan Camacho Estado de México /

Las intensas precipitaciones provocaron severas inundaciones en la carretera Toluca-Tenango y activaron las alertas en el municipio de Ecatepec, Estado de México, ante el riesgo de que el Canal de Cartagena se desborde.

Los automovilistas reportaron el estancamiento de agua en puentes clave, lo que dejó vehículos varados y retrasos de más de una hora en los traslados hacia el sur del estado.

Caos vial en la carretera Toluca-Tenango

La acumulación de agua afectó principalmente los pasos a desnivel de Calimaya y Mexicaltzingo. En estos puntos, el nivel del agua subió tanto que varios conductores ya no pudieron avanzar, quedando atrapados en medio de la vía.

Para evitar mayores problemas, las autoridades habilitaron únicamente un carril, lo que generó filas de autos que llegaban desde el puente de Metepec hasta el puente Bicentenario.

Además del tráfico, se reportaron los siguientes incidentes:

  • Caída de un árbol: Un ejemplar cayó frente a una agencia de autos con dirección a Toluca, bloqueando parte del paso.
  • Puente peatonal inundado: En Mexicaltzingo, el paso para las personas a pie se llenó de agua, por lo que elementos de Protección Civil tuvieron que ayudar a la gente a cruzar la carretera de forma segura.
  • Labores de desazolve: Equipos de emergencia trabajan en la zona con máquinas para realizar el desazolve, que es básicamente la limpieza de basura y lodo que tapa las coladeras, para que el agua pueda bajar más rápido.

Alerta en Ecatepec por el Canal de Cartagena

Por otro lado, en el municipio de Ecatepec, la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, lanzó una advertencia urgente sobre el peligro de que el Canal de Cartagena se salga de su cauce.

Este canal recibe agua y desechos de los municipios de Coacalco y Tultitlán, los cuales llegan a la parte baja en Ecatepec y causan taponamientos.

El punto más crítico se encuentra en un puente vehicular que tiene un paso hidráulico (el espacio por donde corre el agua debajo de la estructura) muy pequeño.

Esto funciona como un embudo que retiene troncos, basura e incluso se han llegado a localizar cuerpos sin vida que son arrastrados por la corriente.

Las comunidades con mayor riesgo de inundación son:

  • Colonia Luis Donaldo Colosio.
  • Colonia Golondrinas.

El gobierno local pidió a los habitantes de zonas cercanas al canal mantenerse atentos al nivel del agua y solicitó a los municipios vecinos reforzar su limpieza para que la basura no llegue a Ecatepec.

Asimismo, se recomienda a los conductores que viajan por la zona de Toluca reducir la velocidad, mantener la distancia y, de ser posible, buscar rutas alternas para evitar quedar atrapados en las inundaciones que ocurren cada año en esta temporada.

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon