user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 21ºC 10ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 13º / 27º
      • Clear
      • Sábado
      • 15º / 26º
      • Clear
      • Domingo
      • 14º / 27º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 26º
      • Clear
      • Martes
      • 11º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este jueves 09 de abril 2026.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este jueves 09 de abril 2026.
      • Video
      • media-content

¡Escuelas en ruinas! Tromba en Lerdo daña 26 planteles y moviliza a padres de familia

La inesperada tromba en Lerdo, Durango, del pasado sábado, dejó cuantiosos daños en estructuras y vehículos, por lo que, las escuelas de dicho poblado no fueron la excepción en las afectaciones por el evento climático.

Lerdo /

Los estragos de la fuerte tromba que azotó la región el pasado sábado han dejado una huella profunda en la infraestructura educativa de Lerdo

La Subsecretaría de Educación en la Laguna confirmó que al menos 26 planteles escolares resultaron con daños de consideración, lo que ha detonado una campaña de limpieza intensiva este viernes con el apoyo fundamental de los padres de familia.

Aumentos en el mercado Alianza de Torreón
arrow-circle-right

Un recuento de los daños: Vidrios rotos y tecnología bajo el agua

En una rueda de prensa celebrada en la histórica escuela primaria “Francisco Sarabia Tinoco”, el subsecretario Ulises Adame de León encabezó un recorrido para mostrar la magnitud del desastre. El fenómeno meteorológico no solo derribó árboles centenarios, sino que la fuerza de las rachas de viento rompió cristales en decenas de aulas e inundó talleres estratégicos, como las salas de cómputo.

El reporte preliminar detalla afectaciones críticas en sectores como el Centro Histórico, así como en las colonias Villa Jardín, Cinco de Mayo y César G. Meraz. Entre los daños más alarmantes se encuentran:

• Siete techumbres dañadas: Las estructuras metálicas sufrieron grietas, mientras que las mallas sombras fueron arrancadas de tajo por el viento.

• Bardas y techos colapsados: La caída de árboles de gran tamaño sobre las aulas provocó daños estructurales en diversos edificios.

Pérdida de equipo: Tan solo en la primaria Francisco Sarabia, se reportaron 45 vidrios rotos, seis computadoras dañadas por el agua en el aula de medios y afectaciones en el sistema de iluminación.


Seguros y rehabilitación: El plan de acción

Pese a lo cuantioso de los daños materiales, Adame de León aseguró que la totalidad de los planteles educativos cuentan con seguro contra siniestros. A partir del próximo lunes, representantes de las compañías aseguradoras y personal técnico de la Subsecretaría realizarán recorridos específicos por las escuelas más golpeadas para agilizar los trámites de rehabilitación.

Por lo pronto, este viernes las escuelas se han convertido en centros de trabajo comunitario. Padres de familia, maestros y personal de apoyo se han unido para retirar toneladas de basura, ramas y escombros, con el objetivo de que los espacios sean seguros para los alumnos lo antes posible.


  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • Lerdo
Telediario Laguna
  • Telediario Laguna
  • Telediario Laguna informa desde una de las zonas más activas del norte del país. Con un periodismo cercano a la gente, su enfoque está en los temas comunitarios, la industria y el acontecer cotidiano de la región lagunera.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN