Hombre descubre a ladrón en la calle, lo encara y recupera 160 mil pesos
El reporte a las autoridades fue hecho por vecinos de Jardines del Campestre, cuando el propietario de la casa y el ladrón discutían en el exterior de la vivienda.
Lo que comenzó como una discusión acalorada entre dos hombres en plena vía pública de la colonia Jardines del Campestre, terminó revelando un posible robo domiciliario y la detención de un presunto responsable que llevaba consigo una fuerte suma de dinero en efectivo.
Gracias al reporte oportuno de vecinos y a la intervención inmediata de elementos de la Policía Municipal, se logró evitar que el hecho quedara impune.
- Te recomendamos ¡Adiós Junior H y Natanael Cano!: Guanajuato busca tipificar apología del delito Comunidad

La tarde del jueves 22 de mayo, residentes de esta tranquila colonia al norte de León reportaron al sistema de emergencias 911 una pelea verbal entre dos sujetos que llamaba la atención por su intensidad.
De inmediato, una patrulla de la Policía Municipal acudió al sitio para verificar la situación, sin imaginar que se trataba de un caso más complejo de lo que aparentaba.
Uno de los hombres acusó al otro de haber robado su casa
Al llegar al lugar, los agentes se entrevistaron con los involucrados. Fue entonces cuando uno de ellos —cuyo nombre no fue revelado por razones de seguridad— acusó directamente al otro hombre de haber ingresado momentos antes a su vivienda sin autorización, aprovechando un descuido para tomar una importante suma de dinero.
El señalado fue identificado como Alberto Jorge “N”, de 47 años, a quien se le solicitó una inspección precautoria conforme al protocolo policial. Durante la revisión inicial, los oficiales hallaron 10 mil pesos en efectivo en los bolsillos de su pantalón.
Sin embargo, la situación se tornó más delicada cuando, al continuar el cateo, se descubrieron otros 150 mil pesos fajados entre sus prendas, lo que elevó el monto total encontrado en su poder a 160 mil pesos.
Dado el señalamiento directo de la presunta víctima, el monto de dinero encontrado y las circunstancias en las que fue sorprendido, los elementos municipales procedieron a detener a Alberto Jorge “N” para ponerlo a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.
- Te recomendamos Guanajuato advierte escasez severa de maíz en agosto; baja producción disparará precio de la tortilla Comunidad

Colaboración vecinal, clave para frustrar el robo
Vecinos de Jardines del Campestre, quienes alertaron a las autoridades, expresaron su preocupación por el aumento de hechos delictivos en la zona, pero también reconocieron la rápida respuesta de la policía como un ejemplo positivo de lo que puede lograrse con la denuncia oportuna y el trabajo coordinado.
“No sabíamos exactamente qué estaba pasando, pero la discusión se escuchaba muy fuerte. Vimos que uno de ellos señalaba con insistencia al otro, y fue cuando decidimos llamar a la policía”, relató uno de los residentes que prefirió mantenerse en el anonimato.
Por su parte, autoridades municipales destacaron que la intervención ciudadana fue determinante para evitar que el presunto responsable huyera del lugar con el dinero sustraído, e hicieron un llamado a la población a no quedarse callada ante hechos delictivos o situaciones sospechosas.
El detenido podría enfrentar cargos por robo con allanamiento de morada
De acuerdo con los procedimientos legales, el hombre detenido podría enfrentar cargos por robo calificado y allanamiento de morada, delitos que, dependiendo del valor de lo sustraído y la forma en que se cometieron los hechos, podrían alcanzar penas privativas de libertad considerables.
Será la Fiscalía General del Estado de Guanajuato la instancia encargada de determinar los delitos a imputar y continuar con la investigación correspondiente.
En tanto, a la víctima se le brindó acompañamiento para la presentación de su denuncia formal y el resguardo de su integridad, así como asesoría legal para continuar con el proceso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-