Pablo Lemus anuncia subsidio al incremento del transporte público en Jalisco para 2026 | Esto costará
El gobernador de Jalisco rechazó la tarifa técnica de 14 pesos propuesta por el Comité Tarifario.
El gobernador Pablo Lemus informó que el Comité Tarifario determinó un ajuste técnico para el transporte público que elevaría el costo real del pasaje a 14 pesos. No obstante, el mandatario estatal calificó esta cifra como inviable para la economía de las familias.
Ante este escenario, instruyó a su gabinete a ejecutar un plan de acción inmediato que destinará mil 200 millones de pesos para el próximo año 2026. Este recurso se entregará directamente al usuario mediante la nueva Tarjeta Única Al Estilo Jalisco actualmente.
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¿Cuál será el costo final del pasaje con el subsidio y cuándo entra en vigor?
Con la implementación de este apoyo económico, los ciudadanos pagarán 11 pesos por cada viaje realizado en lugar de los 14 pesos establecidos originalmente. El gobierno estatal absorberá tres pesos de cada pasaje para evitar un golpe drástico a los ingresos familiares.
Este ajuste tarifario es el primero que se registra en siete años y será el único incremento durante el actual sexenio de Lemus. La nueva tarifa entrará en vigor oficialmente hasta abril de 2026, una vez concluida la entrega masiva de los plásticos electrónicos.
Hace unas horas, el Comité tarifario determinó un ajuste a la tarifa del transporte público para llegar a un costo real actualizado de 14 pesos.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) December 26, 2025
Entendemos los argumentos del Comité, pero una tarifa de 14 pesos sería inviable y un tremendo golpe al bolsillo de la mayoría de las… pic.twitter.com/yIYDf7V7VD
Los usuarios podrán tramitar su nueva tarjeta de descuento a partir de enero del próximo año directamente. El proceso de entrega priorizará a las personas adultas mayores, estudiantes y grupos vulnerables de la metrópoli, garantizando que el beneficio llegue a quienes más lo necesitan.
Este subsidio directo rompe con el esquema anterior donde los apoyos económicos se entregaban exclusivamente a los transportistas de la entidad. Ahora, el recurso público se verá reflejado de forma inmediata en el saldo de los pasajeros que utilizan el sistema masivo.
¿Qué mejoras en el servicio se prometieron a cambio del esfuerzo económico ciudadano?
El compromiso del gobierno estatal incluye trabajar en las principales exigencias ciudadanas, como incrementar la frecuencia de paso de todas las unidades. También se busca evitar la saturación de los camiones y vagones del Tren Ligero durante las horas pico diarias.
Para 2026 se contempla la puesta en marcha de la Línea 5 del transporte masivo, que conectará con el aeropuerto sobre la carretera a Chapala. Este proyecto beneficiará a municipios como El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan de manera integral actualmente.
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Además, se anunció la ampliación de Mi Macro Periférico hacia Tonalá con las estaciones Zapotlanejo y Betania para mejorar la conectividad. La red de movilidad también sumará nuevos vagones para las Líneas 1 y 2.
Finalmente, el sistema Mibici seguirá creciendo con nuevas estaciones en más colonias e incorporando bicicletas eléctricas para toda el Área Metropolitana de Guadalajara.
MQ
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