user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 25ºC 25ºC Min. 38ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 25º / 36º
      • Rain
      • Viernes
      • 24º / 35º
      • Rain
      • Sábado
      • 23º / 35º
      • Rain
      • Domingo
      • 23º / 36º
      • Rain
      • Lunes
      • 23º / 36º
      • Rain
    • Pronóstico en video Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 12 de agosto de 2025.
    • Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 12 de agosto de 2025.
      • Video
      • media-content

Inclusión de apoyos y servicios integrales llegan a Juárez, Nuevo León

La Secretaria de Igualdad e Inclusión, la diversidad y dignidad de los pueblos indígenas acercó una Estación de Servicio Público en beneficio de las y los vecinos del centro del municipio, incluyendo población indígena de diferentes pueblos originari

Juárez, Nuevo León /

Para facilitar y extender la cobertura de servicios integrales de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Igualdad e Inclusión llevó a cabo una Estación de Servicio Público en la Plaza Principal de Juárez

El encuentro encabezado por la secretaria Martha Herrera, reunió múltiples dependencias con un enfoque de accesibilidad, inclusión, interculturalidad y atención comunitaria, beneficiando a las y los vecinos del centro del municipio.

El Gobierno de Nuevo León y alcaldes del estado volvieron a proponer la creación de la Ley de Coordinación Metropolitana.
arrow-circle-right

En su mensaje, Martah Herrera destacó que para valorar la historia de Nuevo León se debe reconocer la multiculturalidad.

"Desde la Secretaría de Igualdad e Inclusión que me honro en coordinar, reconocemos su derecho no solo a preservar su identidad, sino a vivirla con libertad, con respeto a su dignidad, con acceso pleno a su salud, a su educación, a su cultura, conforme a su cosmovisión". 
"Esto es un derecho y es nuestra obligación, como lo he dicho muchísimas veces, el garantizarlo".

En esta edición, se reconoció especialmente la participación de personas pertenecientes a los pueblos otomí, mixe, nahua, mixteco y wixárika, quienes han establecido redes comunitarias en Juárez y otros municipios. 

A través de la Nueva Ruta se han atendido a más de 2,300 personas que son originarios de distintos pueblos indígenas en el país que se concentran en Nuevo León, con más de 16 mil servicios para estas personas.

Durante esta administración, se han brindado más de un millón de servicios a través de las 967 ediciones de las Estaciones, beneficiando a más de 250 mil personas en todo Nuevo León. 

La atención directa a población indígena ha permitido garantizar sus derechos en materia de alimentación, salud, educación, vivienda y empleo, así como fortalecer su identidad y participación cultural.

En Nuevo León se hablan 51 de las 68 lenguas indígenas que representan el 75 por ciento de la diversidad lingüística nacional

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el estado los municipios que registran mayor porcentaje de población indígena autoadscrita son Ciénega de Flores con un 21 por ciento, General Escobedo con el 18 por ciento, seguido a un 13 por ciento en García, y 12.67 por ciento en Pesquería.

A través de estas acciones, la Secretaría de Igualdad e Inclusión reafirma su compromiso con una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad de todas las personas, reconociendo que no puede haber desarrollo sin la participación activa de los pueblos indígenas y el pleno respeto a sus derechos colectivos e individuales.

Al evento acudieron Américo Garza, secretario del Ayuntamiento de Juárez; Juan Librado Vega Vázquez, director de Asuntos de los Pueblos originarios; Dulce Alejandre Mora, subsecretaria de Protección Social y Oportunidades; Irene Garza Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social y Humano.

Entérate de más noticias de Nuevo León a través de Telediario WhatsApp Channels.



Telediario Monterrey
  • Telediario Monterrey
  • Referente informativo del norte del país, Telediario Monterrey reporta con rigor y cercanía lo que ocurre en Nuevo León. Con un estilo directo y una mirada regia, ofrece cobertura puntual y confiable de la agenda local del estado.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon