Dos rastros municipales, una granja y un centro de acopio de residuos son clausuraros por PROEPA en Jalisco
Los establecimientos no contaban con una protocolo de trato de residuos ni con aprobaciones de organismos cmo Semadet.
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) tras realizar visitas de inspección, identificó faltas en los reglamentos y normas ambientales dentro del estado de Jalisco, por esta razón clausuró de forma temporal dos rastros municipales.
Se descubrió que ambos espacios no contaban con el registro de Grandes Generadores de Residuos de Manejo Especial, mismo registro por el que también se sancionó a una granja porcícola el pasado 20 de mayo en la localidad de Tepatitlán de Morelos.
- Te recomendamos Llueve en varios municipios de Jalisco hoy 21 de mayo: cuál es el pronóstico para el AMG Comunidad

¿Cuáles fueron las irregularidades encontradas por la PROEPA?
PROEPA realizó una primera visita de inspección dentro del Rastro del Ayuntamiento de San Peddro Tlaquepaque el pasado 16 de mayo, allí se descubrió que en dicho espacio no se cuenta con un plan de manejo, bitácora de residuos de manejo especial ni los documentos que acrediten que los residuos generados fueron entregados, transportados y dispuestos adecuadamente en un sitio autorizado.
El segundo caso de clausura se registró en el Rastro del Ayuntamiento de Zapotlanejo, donde durante la visita realizada el 20 de mayo, también fueron identificadas irregularidades, donde no pudieron constatar la correcta disposición de residuos de manejo especial, incumpliendo con lo establecido en el artículo 42 de Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.
En el Gobierno de Jalisco tenemos un compromiso firme con la protección de nuestros ecosistemas. Por eso, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), clausuramos proyectos que afectan gravemente al entorno natural. pic.twitter.com/6BoRgc2IC6
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) May 19, 2025
El último caso de irregularidades en el manejo de residuos fue detectado por PROEPA en el municipio de Tepatitlán de Morelos, donde una garnja porcícola no contaba con el registro de Gran Generador de Residuos de Manejo Especial, mismo que es expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Además de no contar con una bitácora ni plan de manejo de sus residuos, los inspectores identificaron un tratamiento inadecuado de los cadáveres de cerdos.
- Te recomendamos Morena denuncia opresión policial contra comerciantes del Parque Rojo en Guadalajara Comunidad

Finalmente, la PROEPA también dio a conocer que se encargó de clausurar un establecimiento de acopio y recolección de residuos de manejo especial ubicado en avenida Palmira, en la colonia Los Cajetes del municipio de Zapopan.
Ante estos hechos, las autoridades municipales y, en su caso, los particulares involucrados, deberán seguir un procedimiento para acatar las leyes, reglamentos y normas ambientales. Mientras que la PROEPA mantendrá los recorridos de vigilancia periódicos, para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-