Desbordamiento de Arroyo Seco inunda Tlajomulco y colapsa avenida Adolf B. Horn | VIDEOS
En cuestión de minutos, grandes cantidades de agua se desbordaron y se esparcieron por las calles cercanas al arroyo de Tlajomulco, convirtiendo las vialidades en verdaderos ríos.
Una vez más, las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara se inundaron a causa de las fuertes lluvias. El temporal de este lunes provocó el desbordamiento del Arroyo Seco, en las cercanías de la Av. Adolf Horn, en el municipio de Tlajomulco, afectando a docenas de automovilistas y residentes del fraccionamiento Real del Valle y sus alrededores.
El alcalde, Gerardo Quirino Velázquez, reconoció que fue la lluvia más fuerte en lo que va del temporal y aseguró que el gobierno está plenamente involucrado en las labores de mitigación. A pesar de la gravedad de la situación, el presidente municipal afirmó que no existe un estado de alerta máxima y que el nivel del agua ya está bajando.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
- Te recomendamos Rescatan a menores en centro de rehabilitación tras denuncia por maltrato infantil en El Salto; el anexo fue clausurado Policía

¿Qué dijo el alcalde sobre los daños por las lluvias?
El edil comentó que, tras haber rendido su primer informe de gobierno, se dirigiría a la zona afectada para supervisar los trabajos y evaluar los daños. Con optimismo, el alcalde afirmó: "vamos a salir adelante". Esta declaración busca tranquilizar a los habitantes, quienes nuevamente se vieron sorprendidos por la intensidad de la tormenta.
La fuerte precipitación comenzó alrededor de las 19:00 horas y rápidamente hizo que el nivel del canal aumentara de forma alarmante. En cuestión de minutos, grandes cantidades de agua se desbordaron y se esparcieron por las calles cercanas, convirtiendo las vialidades en verdaderos ríos.
Vecinos de la zona compartieron videos e imágenes que muestran el momento exacto en que el agua empieza a invadir el fraccionamiento. La fuerza de la corriente crecía a gran velocidad, cubriendo las calles y dificultando el paso de los vehículos.
En las imágenes, se observa cómo los autos que intentaban transitar por la zona tenían que reducir drásticamente la velocidad para no quedar varados, mientras que los vehículos que estaban estacionados comenzaron a ser devorados por la creciente inundación, quedando sumergidos poco a poco.
Aunque la tormenta disminuyó su intensidad, la calle tardó horas en volver a ser transitable. Pese a que el nivel del agua ya no subía, pasaron varias horas antes de que la vía pudiera ser utilizada nuevamente. Esta demora evidenció la falta de capacidad del sistema de drenaje para desalojar el agua de manera eficiente.
- Te recomendamos ¿Guadalajara o Venecia? Personas son vistas cruzando López Mateos en kayak después de intensas lluvias | VIDEO Comunidad

¿Cuáles son las vialidades cerradas por las inundaciones?
Durante la mañana de este martes, las autoridades municipales informaron que la circulación en la avenida Adolf Horn aún se encuentra interrumpida, específicamente desde Altus Bosques hasta la avenida Concepción. Personal de Protección Civil y Obras Públicas se encuentra trabajando para desfogar el agua y restablecer la movilidad lo antes posible.
Ante la situación, las autoridades aconsejan a los automovilistas y residentes tomar precauciones y considerar rutas alternas para evitar la zona afectada. Entre las vialidades más afectadas se encuentran la salida a Santa Fe, la salida de Benavides y el tramo del Autozone. La única salida viable es por la calle Proveedores, tomando el sentido contrario en la calle Itea y luego Adolf Horn hacia Periférico.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-