Logo de Telediario
Comunidad
El huracán Simon se localiza a 395 km de Cihuatlán, Jalisco, y a 380 km al sur de Manzanillo, Colima | NHC

Simon se convierte en huracán categoría 1; trayectoria EN VIVO | Últimas noticias

El fenómeno se intensificó este jueves en el transcurso de la tarde noche, con vientos sostenidos de hasta 111 kilómetros por hora y rachas aún mayores, acercándose paulatinamente al litoral mexicano.
Foto de Luis Ángel Pedraza
Luis Ángel Pedraza
Guadalajara, Jalisco
Foto de Sergio Ortiz
Sergio Ortiz
Guadalajara, Jalisco
Foto de Rogelio Agustín Esteban
Rogelio Agustín Esteban
Guadalajara, Jalisco
Foto de Flor Miranda
Flor Miranda
Guadalajara, Jalisco
Foto de Arnoldo Delgadillo
Arnoldo Delgadillo
Guadalajara, Jalisco
Foto de Arlette Magaña
Arlette Magaña
Guadalajara, Jalisco

Polo, Rachel y ahora Simón. El Pacífico no da tregua y un tercer sistema consecutivo amenaza las costas mexicanas. 

Simón ya es huracán categoría 1, se localizó la noche de este jueves a 380 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 395 kilómetros de Cihuatlán, el punto más cercano a las costas de Jalisco, lo que ya encendió las alertas preventivas en la costa sur del estado.

Como parte de las acciones de prevención, en la comunidad de El Rebalse, municipio de Cihuatlán, se llevó a cabo un operativo de evacuación con apoyo de personal de Protección Civil Jalisco, Protección Civil municipal, Seguridad Pública, Policía del Estado y el Ejército Mexicano.


Tags relacionados
  • 8:15 HORAS

    Huracán Simon provocará rachas de viento de hasta 80 km/h en costas del Pacífico

    El paso del huracán Simon ocasionará vientos sostenidos de 40 a 50 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero. En el litoral de Jalisco se esperan vientos de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

  • 8:00 HORAS

    Huracán Simon provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán

    Durante las próximas horas, el huracán Simon ocasionará lluvias torrenciales en las costas y el oeste de Guerrero, así como en las costas y el este de Michoacán. Además, se pronostican precipitaciones intensas en Colima y lluvias muy fuertes en el este y sur de Jalisco.

  • 7:45 HORAS

    Simon mantiene fuertes rachas de viento de hasta 185 km/h

    El huracán Simon registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 km/h. El ciclón se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h, por lo que mantiene su trayectoria mientras continúa su evolución en el océano Pacífico.


  • 7:30 HORAS

    Huracán Simon se ubica al sur de Colima 

    El huracán Simon, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a las 06:00 horas a unos 345 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 515 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, según lo informado por el Sistema Meteorológico Nacional.



    ​

  • 7:30 HORAS

    Trayectoria del Huracán Simon HOY 9 de octubre

  • 23:30 HORAS

    ¿Dónde se ubica Simon y cuál es su trayectoria?

    Simón se localiza a 386 km al sur de Manzanillo, Colima, y a 548 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, como huracán categoría 1. Presenta vientos sostenidos de 120 km/h, rachas de 148 km/h y oleaje de 4.2 a 4.8 metros de altura.

    Mantendrá un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con cambio gradual hacia el norte rumbo a la costa centro-occidental.

    Mantendrá un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con cambio gradual hacia el norte rumbo a la costa centro-occidental. | Marina
    Mantendrá un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con cambio gradual hacia el norte rumbo a la costa centro-occidental. | Marina



  • 23:15 HORAS

    Huracán Simon podría llegar a categoría 4

    El pronóstico meteorológico prevé que el huracán Simon  mantenga una rápida intensificación hasta convertirse en un huracán de categoría mayor, con potencial de alcanzar categoría 4 conforme se aproxima e impacta en las costas del occidente de México durante el fin de semana


  • 23:10 HORAS

    ¿Cuáles serán los estados afectados por el huracán Simon?

    De acuerdo con los reportes meteorológicos y boletines oficiales de las autoridades, los estados afectados por la circulación, vientos, oleaje y precipitaciones del huracán Simon son los siguientes:

    • Jalisco: Lluvias muy fuertes a intensas (de 100 a 150 mm), vientos con rachas de 60 a 100 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros. Además, se aplicó la suspensión de clases en 22 municipios, la evacuación preventiva de habitantes en Cihuatlán y el cierre del puerto en Barra de Navidad.
    • Guerrero: Lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en la costa y región sur, acompañadas de vientos sostenidos y oleaje de 3 a 4 metros. Se suspendieron clases en Acapulco, Costa Grande y Centro, y se activaron los planes de auxilio DN-III-E y Plan Marina.
    • Colima: Lluvias muy fuertes, oleaje de 3 a 4 metros, cierre de playas en Tecomán, Armería y Manzanillo, restricciones a la navegación menor y la activación de la Fase de Prevención del Plan Marina.
    • Michoacán: Lluvias torrenciales en el litoral, oleaje de 3 a 4 metros y rachas de viento de hasta 70 km/h. Se mantiene bajo zona de prevención y vigilancia desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo.
  • 23:00 HORAS

    Colima cierra playas y puertos a embarcaciones menores

    Ante la evolución de la tormenta tropical Simón, el Gobierno del Estado de Colima y las autoridades marítimas y de Protección Civil han puesto en marcha las siguientes acciones:

    • Cierre de playas de Tecomán, Armería y Manzanillo debido al mar de fondo, oleaje elevado y fuertes corrientes de arrastre. Asimismo, las autoridades prohibieron el ingreso a ríos, lagunas, esteros y balnearios en la entidad.
    • Cierre de puerto a embarcaciones menores de 500 UAB desde las 18:00 horas del jueves. Se pidió a los capitanes de barcos atracados reforzar sus amarres y seguir los avisos de seguridad.

  • 22:45 HORAS

    Jalisco suspende clases en 22 municipios

    Debido al comportamiento errático del huracán Simón y su aproximación a las costas de Jalisco y Puerto Vallarta, las autoridades estatales ordenaron la suspensión preventiva de clases.

    Aplica en 22 municipios pertenecientes a las regiones de la Costa Sur, la Sierra de Amula y la Sierra Occidente.

    La medida abarca el viernes y el lunes y afecta a estudiantes de educación básica y media (niñas, niños y adolescentes), así como a personal docente.​

  • 22:40 HORAS

    Guerrero suspende clases por Simon

    La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) amplió la suspensión de clases debido a las intensas precipitaciones generadas por la tormenta tropical Simon en las zonas: Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro y Montaña, tanto en su zona Alta como Baja, durante ambos turnos.

    Se aconsejó a docentes, padres de familia y alumnos extremar precauciones para no colocarse en situaciones de riesgo.


  • 22:30 HORAS

    Estiman que el huracán Simon podría elevar su categoría rápidamente

    Simon podría intensificarse rápidamente y convertirse en huracán de categoría mayor la tarde del día viernes, mientras continúa aproximándose a Jalisco. Entre el resto de este jueves y el domingo se prevén lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes en diversos estados.