Huracán Polo: trayectoria EN VIVO y últimas noticias del ciclón HOY 23 de septiembre
El ciclón avanza lentamente frente a Guerrero y Michoacán, provocando vientos extremos de hasta 352 km/h y precipitaciones intensas en cinco estados.




El huracán Polo experimentó una rápida intensificación en el Océano Pacífico hasta alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, registrando vientos máximos sostenidos de 287 km/h y rachas de hasta 352 km/h.
Actualmente, el centro del ciclón se ubica muy cerca del litoral frente a las costas de Guerrero y Michoacán, desplazándose a muy baja velocidad o permaneciendo prácticamente estacionario mar adentro.

Aunque los pronósticos señalan que el sistema continuará bordeando la costa hacia el noroeste sin tocar tierra de forma directa, su extensa circulación genera lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco.
- 18:00 HORAS
Detienen viajes hacia las costas de Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que se suspenden temporalmente los viajes en autobús hacia la zona costera de Michoacán.
Esta medida se aplica para detener la movilidad en municipios como Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila, donde el huracán categoría 4 amenaza con provocar deslaves e inundaciones en las carreteras.
- 17:30 HORAS
Fuerte oleaje en la Bahía de Acapulco
Se presenta un fuerte oleaje en la Bahía de Acapulco, Guerrero, con ello se han vivido momentos de fuerte tensión ya que un pescador estuvo apunto de ser arrastrado por el mar, mientras intentaba rescatar su lancha.
Ante este incidente, las autoridades cerraron la navegación a todo tipo de barcos en la zona y pidieron con firmeza a los prestadores de servicios y pescadores no entrar al agua ni intentar amarrar sus lanchas, ya que las corrientes marinas en Guerrero siguen siendo extremadamente traicioneras.
⚠️@SEMAR_mx informa cierre de puertos debido al huracán #Polo, categoría 4:
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 23, 2026
????Océano Pacífico????
⛴️ - Embarcaciones mayores:
???? Guerrero: Acapulco y Zihuatanejo.
???? Michoacán: Lázaro Cárdenas.
⛵ - Embarcaciones menores:
???? Colima: Manzanillo.
???? Guerrero: Acapulco, Puerto… pic.twitter.com/bbdOx65B5F - 17:00 HORAS
Extienden suspensión de clases en municipios de Michoacán
Para mantener el bienestar de miles de alumnos y maestros, la Secretaría de Eduación Michoacán confirmó que se suspenede clases presenciales este jueves 24 y viernes 25 de septiembre, en escuelas públicas y privadas de todos los niveles.
La medida fue tomada por parte de Protección Civil para evitar que la comunidad escolar tenga que trasladarse en medio de las lluvias, el mal clima y el riesgo de deslaves en las carreteras.
- 16:33 HORAS
Suspenden transporte público y actividades comerciales en Michoacán
Ante la inminente posibilidad de inundaciones y deslaves, el Gobierno de Michoacán recomendó suspender el transporte público y las actividades comerciales en los municipios costeros de Lázaro Cárdenas, Coayuahana y Aquila.
Protección Civil, el Ejército y la Marina vigilan toda la zona costera para atender cualquier emergencia de inmediato.
⚠️Aviso importante para Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana
— Protección Civil Michoacán (@pcmichoacan) September 23, 2026
Mantente informado por canales oficiales
Emergencias: 9-1-1.#MichoacánEsMejor pic.twitter.com/5Bw9lERCUK - 16:05 HORAS
Huracán Polo sacude Playa Azul en Michoacán
A pesar de que el huracán Polo bajó su intensidad a categoría 4, la fuerza del mar no perdona. En las costas de la Playa Azul, donde se el mar se metió en zonas de palapas, comedores y hasta áreas de cocina, provocando daños materiales en los establecimientos de la playa.
- 15: 30 HORAS
Preparan refugios en Armería, Tecomán y Manzanillo
Elementos de Protección Civil han comenzado a preparar refugios temporales para las personas ubicadas en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo. Debido a que en esta entidad son una de las zonas más expuestas para el posible impacto del hurán Polo.
La prevención comienza en casa. ????✨ Preparen su Plan Familiar de Protección Civil e identifiquen rutas de evacuación, puntos de reunión y cómo actuar ante una emergencia.
— Gobierno Colima (@gobiernocolima) September 23, 2026
???? Recuerden incluir también a sus mascotas. Estar preparados puede hacer una gran diferencia cuando más se… pic.twitter.com/GqG9jk6MeX
- 15:17 HORAS
Se mantienen alertas en Colima
Hasta el momento las lluvias del huracán Polo no han caído directamente sobre el estado de Colima. Sin embargo, las autoriades piden no bajar la guardia debido a nivel de riesgo que representa en estos momentos el mar y su oleaje.
- 14:00 HORAS
CNPC confirma posición de Polo a 255 km de Zihuatanejo, Guerrero
Durante la sesión, la CNPC ratificó que el huracán se mantiene en categoría 4 con sostenidos de 240 km/h y ráfagas de 295 km/h. Se desplaza lentamente al noroeste a 7 km/h, manteniendo vigilancia estricta sobre la Costa-Sierra michoacana.
▶️ Se han registrado lluvias moderadas e intensas en varios municipios de Guerrero debido a los efectos del huracán Polo; Protección Civil informa que hasta el momento hay saldo blanco
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) September 23, 2026
???? #TelediarioVespertino con @Hugo_Ornelas y @AryanaBenavides ⭐ pic.twitter.com/8W55NPTcgN
- 13:30 HORAS
Protección Civil de Jalisco intensifica patrullajes en municipios costeros
Oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil intensificaron los recorridos de vigilancia a lo largo de la franja costera jalisciense. El despliegue busca verificar condiciones de riesgo y coordinar acciones de preparación ante los efectos del ciclón Polo.
Así luce el malecón de Barra de Navidad ante el lento pero peligroso avance del huracán Polo. Lluvias intensas y vientos se acercan a Jalisco. ????
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) September 23, 2026
Créditos: Alan Castellanos pic.twitter.com/LGT3F6BVTB
- 13:00 HORAS
Despliegan Plan DN-III-E y refuerzan patrullajes en playas de Manzanillo, Tecomán y Armería, Colima
Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Protección Civil peinan la franja costera de Colima para vigilar la suspensión estricta de actividades recreativas. El Plan DN-III-E opera en fase preventiva ante las persistentes marejadas e inundaciones de playa.
- 12:30 HORAS
Pronostican tormentas eléctricas y oleaje destructivo en Michoacán y Colima en las próximas horas
En las próximas 3 horas, la amplia circulación de Polo activará lluvias fuertes con descargas eléctricas sobre Michoacán y Colima. Ambos estados registrarán ráfagas de 70 a 90 km/h y olas peligrosas de 6 a 8 metros de altura.
En las próximas 3 h se pronostican #Lluvias fuertes y #DescargasEléctricas en #Michoacán y #Colima. Además de #Chubascos en #Jalisco, #Nayarit y #Guanajuato. También se esperan #Rachas de viento de 70 a 90 km/h y #Oleaje de 6 a 8 m en los dos primeros estados mencionados.… pic.twitter.com/ggigXPaMVT
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 23, 2026
- 12:00 HORAS
Vientos disminuirán en Oaxaca mientras persisten ráfagas moderadas en Jalisco
Para las costas de Jalisco y el oeste de Oaxaca se prevén vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Las autoridades confirmaron que las condiciones eólicas disminuirán gradualmente en la entidad oaxaqueña durante el resto del día.
- 11:40 HORAS
Vigilarán posible cambio de rumbo del huracán Polo en un plazo de 72 a 120 horas
A mediano plazo, una vaguada sobre el oeste de EU podría debilitar la dorsal protectora y permitir un nuevo giro al norte. Aunque por ahora no se proyecta un impacto directo en Jalisco o Nayarit, la incertidumbre aumenta para el fin de semana.
- 11:20 HORAS
Bandas exteriores del huracán Polo ya azotan las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco
La presión de Polo aumentó debido a un ciclo de reemplazo en la pared del ojo. Pese al relativo debilitamiento, el NHC confirmó que sus bandas externas ya alcanzaron la costa del suroeste, generando lluvias intensas y ráfagas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Hoy, la circulación del #Huracán #Polo, categoría 4 generará vientos de:
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 23, 2026
????️50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Colima, Michoacán y Guerrero
????️20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Jalisco y el oeste de Oaxaca, las cuales disminuirán en el… pic.twitter.com/acWwri0iMh
- 11:00 HORAS
Acapulco, Puerto Marqués y Zihuatanejo mantienen cierre total a embarcaciones
La Secretaría de Marina ratificó la suspensión de navegación ribereña y recreativa en Guerrero. La medida busca prevenir volcamientos y accidentes náuticos ante el peligroso oleaje de hasta 9 metros derivado de la cercanía de Polo.
- 10:40 HORAS
Ante avance de Polo, refuerzan vigilancia meteorológica sobre Jalisco y Nayarit
Debido a la trayectoria paralela a la costa, las autoridades meteorológicas monitorean de cerca los efectos en Jalisco y Nayarit. Se prevén precipitaciones intensas en Michoacán, Colima y las regiones de sierra y Costa Sur de Jalisco.
- 10:20 HORAS
Advierten rachas de viento de hasta 100 km/h en Cihuatlán, Jalisco
Protección Civil emitió un aviso prioritario para Cihuatlán, Jalisco, donde se anticipan ráfagas violentas de 70 a 100 km/h durante la tarde del jueves y madrugada del viernes, acompañadas de olas de 3 a 4 metros de altura.
- 10:00 HORAS
Polo inicia giro al noroeste y acelera ligeramente su trayecto
En el reporte de las 09:00 horas, Polo se reubicó a 480 km al sureste de Manzanillo. Sostiene vientos de 240 km/h y comenzó su desplazamiento hacia el noroeste, perfilándose a mantener una trayectoria constante al oeste-noroeste hacia la tarde.
- 09:40 HORAS
Polo alcanzará su punto más cercano a las costas este jueves
El organismo confirmó que Polo seguirá en categoría 4 desplazándose paralelo al litoral hasta el viernes. Se proyecta que el jueves registre su mayor cercanía a territorio nacional, posicionándose a solo 230 kilómetros de las costas de Michoacán.
????⚠️ MICHOACÁN | Polo es ahora huracán categoría 4
— Protección Civil Michoacán (@pcmichoacan) September 23, 2026
Se mantiene muy próximo a las costas, por lo que continuamos con vigilancia estrecha y monitoreo permanente.
???????? No bajes la guardia y sigue las indicaciones de Protección Civil.#MichoacánEsMejor pic.twitter.com/bCNjRb4iVt
- 09:20 HORAS
Pronostican oleaje severo de hasta 9 metros en Jalisco, Colima y Michoacán
El SMN anticipa marea de tormenta con olas extraordinarias de 7 a 9 metros en las costas jaliscienses, colimenses y michoacanas. Paralelamente, se prevén ráfagas de viento de hasta 90 km/h y lluvias acumuladas de 150 mm en la región.
- 09:00 HORAS
Suspenden actividades marítimas y costeras en cinco estados
La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió suspender toda actividad recreativa en la franja costera de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Advirtió sobre marejadas ciclónicas y el peligroso ingreso de agua de mar a zonas de playa y tierra.
- 08:40 HORAS
Tormenta azota costas de Guerrero y Michoacán, pese a no tocar tierra
Pese a bordear por el mar, la alerta de tormenta sigue activa desde Tecpan de Galeana hasta Punta San Telmo. Se proyectan precipitaciones acumuladas de hasta 200 mm con riesgo elevado de deslaves en zonas montañosas.
- 08:20 HORAS
Huracán Polo dará giro decisivo al noroeste, ¿tocará tierra?
Aunque permanece como un ciclón mayor categoría 4, los modelos del Centro Nacional de Huracanes prevén que el sistema vire hoy hacia el noroeste y oeste-noroeste, manteniéndose paralelo a las costas sin tocar tierra.
- 08:00 HORAS
Guerrero mantiene estricta vigilancia por lluvias intensas del huracán Polo
Evelyn Salgado, gobernadora del estado, informó que Polo se mantiene en categoría 4 frente al Pacífico. Sus desprendimientos nubosos reforzaron las lluvias intensas en el estado, manteniendo bajo estricta vigilancia a las distintas regiones guerrerenses.
- 07:45 HORAS
Mantienen suspensión de clases y labores en 7 municipios de Michoacán
El gobernador de la entidad confirmó que las actividades escolares continúan suspendidas este miércoles 23 de septiembre en Arteaga, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío como medida preventiva por el paso de Polo.
- 07:30 HORAS
Prevén hasta 150 mm de lluvia en 33 municipios de Jalisco
La circulación del fenómeno provocará precipitaciones acumuladas de 100 a 150 mm entre miércoles y sábado. Los temporales afectarán municipios costeros y de las regiones Costa-Sierra Occidental, Sierra de Amula, Costa Sur y Sur.
???? *Aviso especial 12 por Huracán Polo de Cat 4*
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) September 23, 2026
23 sep 2026 | 06:00 h
Se localiza a 515 km al sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 240 km/h y rachas superiores. Se mueve lentamente hacia el norte con una velocidad de 4 km/h.
Hacia la tarde se espera… pic.twitter.com/SXZrRsapPK
- 07:15 HORAS
Lluvias del huracán Polo provocan arrastre de vehículos y encharcamientos severos
La tormenta generó severas afectaciones en Tuxtla Gutiérrez, registrando arrastre de automotores y crecidas repentinas. Ante ráfagas superiores a 45 km/h y tormentas eléctricas, las autoridades urgieron a no intentar cruzar corrientes ni exponerse en la vía pública.
- 07:00 HORAS
Huracán Polo se mantiene frente a Colima; esta será su trayectoria
El huracán Polo sostiene categoría 4 mientras se ubica a 270 km al sur de Zihuatanejo y a 515 km al sureste de Manzanillo. Registra vientos sostenidos de 240 km/h, rachas de 295 km/h y avance lento al norte a 4 km/h.
- 06:45 HORAS
Urgen a no acercarse a playas por incremento en marejadas
Autoridades piden extremar precauciones ante fuertes vientos y lluvias asociadas al sistema durante el día. Recomiendan alejarse de la franja de playa por el alto oleaje, evacuar zonas de deslaves y refugiarse si es necesario.
- 06:30 HORAS
Huracán Polo disminuye a categoría 4
A las 03:00 horas del 23 de septiembre se reportó que, Polo se debilitó a categoría 4. Ubicado a 300 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, sostiene vientos destructivos de 250 km/h, rachas de 305 km/h y avanza al norte a 4 km/h.
⚠️ #Polo ahora como #Huracán de categoría 4 ⚠️
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 23, 2026
▪️ A 300 km al sur de Zihuatanejo, #Guerrero, y a 540 km al sureste de Manzanillo, #Colima.
▪️ #Lluvias puntuales intensas en #Jalisco (sur), #Colima, #Michoacán (oeste y costa) y #Guerrero (costa y oeste); puntuales muy fuertes en… pic.twitter.com/KG0UHzjkI6