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Humo en Barranca del Muerto fue causado por desprendimiento de un cable: STC Metro

El cable forma parte del sistema de tracción de los trenes y conduce energía eléctrica; Metro descarta que fuera debido a falta de mantenimiento.

Redacción y Alejandra Zárate Ciudad de México. /

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que el humo reportado en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 fue originado por el desprendimiento de un cable ubicado a cerca de 200 metros del andén.

En conferencia de prensa, Calderón indicó que el cable que presentó el desperfecto se ubica entre las estaciones Barranca del Muerto y El Rosario. Además, descartó que algún tren estuviera relacionado con el desperfecto.

“Lo que se observa es la instalación de un sistema de cables de tracción de 750 volts. Debe haber nueve cables, de los cuales se observa la ausencia de derecha a izquierda de la tercera posición”, comentó.

Estos cables conducen la energía necesaria para la tracción de los trenes. Por ello, al presentarse la ausencia de uno, el resto se sobrecalentó y perdió sus aislantes de plástico, dando como origen el humo que no paró hasta que se le quitó la electricidad a las vías.

“Todo esto será analizado por la fiscalía. Señalar que la instalación y esta parte de la cometida de energía eléctrica a la barra guía ya ha cumplido con los protocolos de revisión citica de mantenimiento”.

Luego de que se identificó el desperfecto, personal del Metro resguardó a la zona en espera del personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, cuyos especialistas tomaron los estudios y pruebas necesarias para determinar el motivo que llevó al desperfecto.

Descartan falta de mantenimiento en desperfecto de Línea 7

Guillermo Calderón descartó que el desprendimiento del cable y el posterior sobrecalentamiento se haya debido a una falta de mantenimiento, pues se había cumplido con su ciclo de mantenimiento correspondiente. Ello se suma a que, según el titular del STC, los cables tienen décadas de vida útil.

“Es precisamente la cuestión que se está investigando, se había cumplido con el ciclo de mantenimiento. No es una parte móvil, es una parte fija. Entonces, es que está precisamente en averiguación y decir que desde su origen en 1984, la Línea 7 no había presentado un incidente, un siniestro de esta naturaleza”.

¿Qué pasó en la Línea 7?

A las 10:41 horas del 23 de enero, el inspector de la estación Barranca del Muerto detectó la presencia de humo en el túnel en dirección a El Rosario. Por ello, notificó al puesto de mando para poder bajar a las vías y tratar de erradicar el desperfecto con un extintor.

Tras regresar al puesto de control, las vías fueron dotadas de energía eléctrica nuevamente, pero el humo siguió saliendo, por lo que se dio aviso al equipo de seguridad y Protección Civil, el cual llegó al lugar.

Los cerca de 700 usuarios que en ese momento se encontraba a bordo del Metro y en la estación fueron evacuados; sin embargo, 30 presentaron algún malestar por inhalación de humo, por lo que fueron atendidos por paramédicos en el lugar.

Por indicaciones del equipo médico o por voluntad propia, 18 usuarios del Metro fueron trasladados al sanatorio San Ángel Inn. Pese a ello, ya todos fueron dados de alta.

KT

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