user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 23ºC 14ºC Min. 29ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 10º / 24º
      • Passing clouds
      • Lunes
      • 10º / 24º
      • Passing clouds
      • Martes
      • 12º / 22º
      • Passing clouds
      • Miércoles
      • 13º / 21º
      • Passing clouds
      • Jueves
      • 13º / 20º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Mailu Kaufman nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 01 de octubre de 2022.
    • Mailu Kaufman nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 01 de octubre de 2022.
      • Video
      • media-content

¿Cómo afecta el 'Huachicoleo' a México?

A tres años de lucha contra el 'Huachicol' ha habido buenos resultados, lo que demuestra la efectividad del trabajo conjunto de las instituciones; afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Redacción Ciudad de México /

Pese a que el robo de combustible no era un problema público, no se trata de un acontecimiento nuevo, pues es un problema social y económico que ha dejado afectaciones a México, sin embargo, fue hasta el 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una estrategia para combatir el robo de combustibles y trajo el tema a la mesa.

El huachicol, robo de combustible, también se volvió un tema de interés público cuando 18 de enero de 2019 se localizó una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual provocó una explosión donde más de 100 personas perdieron la vida.


Pemex interrumpió el suministro de combustible en varios estados, ocasionando largas filas en gasolineras.
Pemex interrumpió el suministro de combustible en varios estados, ocasionando largas filas en gasolineras.

Pero, ¿cuál es el origen de la palabra "huachicol"? 

La Academia Mexicana de la Lengua explica en el Diccionario de Mexicanismos que, además de "forastero", otro uso o aceptación es "ladrón".

Al llegar a Francia, el término se transformo en "gouache", en el siglo XX los vendedores de alcohol empezaron a adulterar el aguardiente para aumentar sus ganancias. A esta práctica de rebajar el alcohol con agua se le conoció como huachicol.

Durante el mismo siglo, la practica de robar litros de gasolina de los autos y sustituirlos con agua comenzó a hacerse popular, por lo que al ser una sustancia que se sustituía con agua para robar, también se le llamó huachicol

Actualmente la palabra huachicol es utilizada para referirse a la acción de robar y comerciar combustibles en grandes cantidades; por su parte, huachicolero es la persona que realiza el ilícito.

En 2018, 600 pipas de combustible eran robadas al día en México

El 27 de diciembre de 2018 en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, indicó que participarían 15 dependencias estatales con el fin de erradicar este delito.

“Consideramos que se trata de un plan estratégico, necesario y urgente en cuanto a fuga de dinero público”

Para el inicio del plan el huachicoleo generaba pérdidas por 60 mil millones de pesos, diariamente eran robadas 600 pipas de combustible.

Hidalgo es el estado donde más está costando combatir el robo de combustible: AMLO
Hidalgo es el estado donde más está costando combatir el robo de combustible: AMLO

En diciembre de 2018 el SAT solicitó a Pemex la información del ejercicio fiscal 2017, misma que fue analizada por la Administración General de Auditoría Fiscal de la Federación del SAT. La institución cruzó con las bases de datos muestras relativas a los ingresos declarados por los contribuyentes asociados con las estaciones de servicio.

El hallazgo en la auditoría fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de impuesto sobre la renta, por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos. Cifra que superó 1.5 veces el presupuesto aprobado para becas de educación básica y media superior durante el año 2019.

Rocío Nahle, secretaria de Energía | Cortesía
arrow-circle-right

El 54 por ciento del total irregular se generó en estaciones de servicio ubicadas en 7 entidades federativas: Ciudad de México; Michoacán; Estado de México; Tamaulipas; Baja California; Puebla y Jalisco.

Fue en ese momento que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició investigaciones en las que encontró una red de lavado de dinero que involucró a políticos, exfuncionarios de Pemex y empresarios.

El entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, detalló que se detectaron operaciones por 10 mil millones de pesos, y que el dinero “se blanqueó” entre 2017 y 2018.

“Esta cantidad puede ascender hasta los 45 mil millones de pesos”, agregó.

Dos meses después de la implementación del Plan contra el robo de hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se había "normalizado la distribución de combustible en el país", pero la realidad es que la tajante estrategia contra el huachicol provocó nuevos problemas a la economía nacional.

Pemex contrató a mil 681 conductores para transportar mil 750 millones de litros ante desabasto en estaciones de carga.
Pemex contrató a mil 681 conductores para transportar mil 750 millones de litros ante desabasto en estaciones de carga.

Huachicoleo provocó pérdidas de hasta mil 250 millones de pesos en una semana

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles reportó problemas de entrega en las agencias de Michoacán debido a la falta de gasolina . El desabasto generó que el flujo en la logística se frenara por completo.

"Los automóviles se entrega con cierta cantidad de gasolina, que no tienen. (...) Se están deteniendo entregas", agregó el director Guillermo Rosales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que sólo en una semana las pérdidas ascendieron a mil 250 millones de pesos en tres estados, Michoacán, Querétaro y Guanajuato. Además, la institución aseguró que cada semana representaba daños irreversibles a las empresas.

A su vez, la Camara Nacional de Comercio expresó su preocupación por los problemas en el abasto de alimentos.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reportó que durante los 62 días de aplicación de la estrategia, se dejaron de robar 7 mil 800 millones de pesos; sin embargo, el huachicoleo continuó, ya que para febrero de 2019 el promedio diario de barriles de combustible robados fue de 8 mil.

Santiago Nieto expuso que derivado de 20 acuerdos se bloquearon 226 cuentas vinculadas a lavado por robo de hidrocarburos, de las cuales 38 cuentas tenían relación de manera directa y 188 de manera indirecta.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, informó que en los primeros dos meses de la puesta en marcha del Plan contra robo de combustible se localizaron mil 260 tomas clandestinas; 689 vehículos fueron asegurados, así como mil 896 contenedores de diferentes capacidades.

Durante el periodo de aplicación del plan, fueron desplegados elementos de la Sedena y la Semar en instalaciones estratégicas, como accesos y cuartos de control en seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo, el Centro de Control México y 58 instalaciones en 19 estados, incluida la Ciudad de México.

Actualmente cinco mil 300 efectivos vigilan ductos y bases de operaciones con 21 helicópteros y aviones.
Actualmente cinco mil 300 efectivos vigilan ductos y bases de operaciones con 21 helicópteros y aviones.

Primer año de combate al robo de combustibles

Para enero de 2020, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex), las pérdidas se redujeron hasta 91 por ciento, cifra que se traduce a un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 millones de pesos en gas licuado.

Lo anterior significa que las pérdidas anuales de 2016, 2017 y 2018 llegaron en total a 46 millones 355 mil barriles robados. El equivalente económico es 60 veces más el presupuesto que se destinó a la creación de 100 nuevas universidades públicas, o a la construcción de una refinería desde cero.

Un año después de iniciado el combate contra el huachicol en el país la sustracción ilegal de combustible era en promedio de 5 mil barriles por día equivalentes a 15 mil millones de pesos.

Las principales consecuencias del huachicol:

  • Afectación a Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas que operan legalmente pero pierden mercado frente al contrabando de combustible
  • Evasión de impuestos
  • Distorsión a los precios del mercado
  • Complicidad de consumidores

El delito continúa ya que las empresas, las estaciones de servicio y los usuarios prefieren comprar estos combustibles por su bajo costo, haciendo exitoso el negocio.

Actualmente, con información de Pemex, el promedio diario de robo a barriles es de 4 mil 100, se han detectado 163 por ciento más tomas clandestinas que en la primera mitad de la administración anterior.

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último