user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 11ºC 17ºC Min. 23ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 8º / 23º
      • Sunny
      • Viernes
      • 6º / 21º
      • Sunny
      • Sábado
      • 7º / 21º
      • Sunny
      • Domingo
      • 7º / 22º
      • Sunny
      • Lunes
      • 7º / 21º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 07 de diciembre de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 07 de diciembre de 2022.
      • Video
      • media-content

A tres años de la explosión por huachicoleo: ¿qué pasó en Tlahuelilpan?

El incidente de Tlahuelilpan, Hidalgo le costó la vida a más de 100 personas; los familiares de las víctimas demandaron que no han recibido las ayudas prometidas por el gobierno.

Redacción Tlahuelilpan, Hidalgo. /

Ya han transcurrido tres años desde que el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, vivió uno los momentos más tristes y trágicos de su historia, cuando el 18 de enero de 2019 una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó y mató a 137 personas.

Cronología de la explosión de Tlahuelilpan

La explosión se registró en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, y, de acuerdo con el gobierno de México, la tragedia comenzó a las 14:30 horas del 18 de enero de 2019, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró una toma clandestina a la altura del kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula, propiedad de Pemex.

Luego de poco más de una hora, es decir, a las 15:45 horas, el hallazgo de la toma clandestina se dio a conocer en las comunidades cercanas, por lo que algunos curiosos comenzaron a darse cita en el lugar para poder conseguir combustible; sin embargo, personal del Ejército le pidió a los mismos que se retiraran.

Tras el caso omiso de los curiosos de la toma clandestina, personal de Gendarmería llegó al lugar a las 17:00 horas. A las 17:30 horas también se presentaron en el lugar más elementos de la Sedena; además, para esta hora ya había más de 600 personas intentando llevarse un poco de combustible.

¿Qué pasó en Tlahuelilpan, Hidalgo? / Antonio Texta.


Las personas se abrigaron con lo que tenían  / Fototeca Milenio
arrow-circle-right

Las autoridades decidieron cerrar el bombeo del ducto a las 18:20 horas, con el fin de que la fuga de combustible se detuviera o disminuyera.

El cuerpo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibió el reporte de la explosión e incendio en la toma clandestina, y de personas que resultaron quemadas a las 18:52 horas. A la par, videos de la explosión del ducto comenzaron a circular.

Casi una hora más tarde (19:50 horas), los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Sedena, de la Marina, de Gobernación, de la Fiscalía General de la República y de Pemex formaron la Sala de Crisis de la División de Inteligencia de la Policía Federal, misma que tenía la misión de atender lo más posible a las personas afectadas por la explosión.

A las 20:00 horas, los bomberos iniciaron con los preparativos para sofocar el fuego que era emitido del ducto. A las 20:22 horas, se estableció el Comité Nacional de Emergencia con el fin de coordinar las actividades de diversas dependencias de seguridad y salud.

Personal de la Cruz Roja llegó a la zona del accidente a bordo de 16 ambulancias para brindar atención médica a los heridos a las 20:34 horas. Pemex comenzó a coordinar la atención de emergencia a las 20:53 horas; un par de minutos más tarde Petróleos Mexicanos trasladó a personas heridas a hospitales de la Ciudad de México.

¿Qué pasó en Tlahuelilpan, Hidalgo? / Antonio Texta.

El gobierno de la Ciudad de México envió cuatro helicópteros equipados como ambulancias con personal de salud a la zona de la explosión pasadas las 21:07 horas.

Pemex informó a las 21:20 horas que el suministro de combustible en la Ciudad de México no se vería afectado por el incidente.

Las primeras nueve personas lesionadas de gravedad por la explosión fueron atendidas en Tula, Hidalgo, a las 20:21.

Más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Sedena llegaron a la zona para ofrecer apoyo a las 21:30 horas; a esta hora, la cifra de personas heridas ascendía a 71 y de muertos a 20.

Las autoridades mexicanas iniciaron la carpeta de investigación correspondiente a las 22:39 horas. Mientras que, a las 23:02 horas, llegaron los peritos con especialidad en fotografía y química de la Fiscalía General de la República a la zona de la explosión.

El personal técnico de Pemex informó que el incendio del ducto quedó controlado a las 23:46 horas.

¿Qué pasó en Tlahuelilpan, Hidalgo? / Antonio Texta.


El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al lugar del accidente a las 00:45 horas del 19 de enero, cuando supervisó las acciones de respuesta y ordenó que las personas heridas fueran atendidas, aunque no tuvieran seguro social.

El personal de Pemex y peritos dieron como concluidas las labores en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, a las 17:50 horas del 19 de enero.


Ayuda a familiares de víctimas de la explosión

Tras el incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las familias de las víctimas por la explosión de Tlahuelilpan serían apoyadas con todo lo necesario por el gobierno federal.

“Las víctimas y sus familiares van a tener todo nuestro apoyo, todo nuestro apoyo los familiares de las víctimas porque es muy doloroso. Estamos hablando de pérdidas de hijos, de esposos; quedan viudas, quedan huérfanos y es gente, como tú lo dices, muy pobre, esa es la desdicha de esto, es la gente más pobre”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los familiares de las 137 personas fallecidas durante la explosión demandaron que el gobierno federal no había cumplido con el compromiso de comprar el predio en el que reportó el accidente para construir el memorial y centro de oración.

¿Qué pasó en Tlahuelilpan, Hidalgo? / Antonio Texta.

Además, las familias de las víctimas detallaron que el gobierno federal no ha concluido con los censos para la entrega de los apoyos que supuestamente les habían prometido.

Los familiares de las víctimas también comentaron que no se habían generado fuentes trabajo y empleo para ellos, quienes perdieron a la persona que significaba su sustento aquella tarde del 18 de enero de 2019.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último