user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 21ºC 20ºC Min. 26ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 20º / 27º
      • Rain
      • Domingo
      • 19º / 28º
      • Rain
      • Lunes
      • 20º / 25º
      • Rain
      • Martes
      • 20º / 27º
      • Rain
      • Miércoles
      • 20º / 26º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este este fin de semana.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Harfuch presume en Nuevo León detención de 25 objetivos prioritarios y más de mil generadores de violencia

El funcionario destacó que estos resultados son producto de la coordinación e intercambio de inteligencia entre la dependencia federal, la Fuerza Civil y el Ejército Mexicano.

Orlando Maldonado Nuevo León /

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en Nuevo León se ha logrado la detención de 25 objetivos prioritarios y mil 100 generadores de violencia, lo que ha contribuido a una reducción del 61 por ciento en los homicidios dentro del estado.

En entrevista, el funcionario destacó que estos resultados son producto de la coordinación e intercambio de inteligencia entre la dependencia federal, la Fuerza Civil y el Ejército Mexicano.

García Harfuch subrayó que una de las capturas más relevantes del año ocurrió en febrero de 2025, cuando fue detenido Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, identificado como uno de los líderes del Cártel del Noreste y responsable de diversos actos de violencia en Nuevo León y Tamaulipas.

"Con Fuerza Civil tenemos una coordinación muy estrecha y operativa, no solo de reuniones. Trabajamos directamente con el secretario Gerardo Escamilla en beneficio de Nuevo León y de sus ciudadanos."
"Tenía alrededor de 25 objetivos federales generadores de violencia en Nuevo León, entre ellos 'El Ricky', detenido en febrero en una operación del Ejército Mexicano", dijo.

Otro de los objetivos prioritarios que han detenido en Nuevo León, destacó, son Alexis Eduardo Villa Gómez, alias "El Rayas", también del Cartel del Noreste; otro sujeto apodado "El Escorpión 42", de apellido Tirado, de quién no mencionó la célula delictiva; y a "El Cromo", de quién no se dijo su identidad pero que pertenece a un grupo criminal independiente.

Al respecto, comentó que estos detenidos en Nuevo León se suman a los más de 34 mil capturados en todo el país, las 17 mil 200 armas de fuego aseguradas y las 283 toneladas de droga decomisadas.

"Ahorita en el estado de Nuevo León llevamos más de 1100 generadores de violencia detenidos, 25 objetivos prioritarios, y esto se suma a los 34,000 detenidos en el país, las 17,200 armas de fuego aseguradas, las 283 toneladas de droga, y algo que ha repercutido en la baja de homicidios es la operación constante", indicó.

Además, resaltó que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina han logrado el desmantelamiento de mil 564 laboratorios de droga en 22 estados de la república.

Por último, en el tema del huachicol, el funcionario federal apuntó que han hecho infinidad de cateos en el centro del país, lo cual ha arrojado 32 detenidos, 70 vehículos de lujo asegurados, tanques estacionarios y la clausura de dos tomas clandestinas.

"Aquí en la zona centro del país hicimos unas detenciones importantes donde fueron 32 detenidos y se aseguraron 70 vehículos de lujo, unos tanques estacionarios que no había visto que hubiera de ese tamaño, se clausuraron dos tomas clandestinas, pero tomas sumamente grandes", indicó.

Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS