user-icon user-icon
  • Clima
    • León 26ºC 15ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 14º / 27º
      • Clouds
      • Sábado
      • 14º / 25º
      • Clouds
      • Domingo
      • 15º / 27º
      • Clouds
      • Lunes
      • 16º / 27º
      • Clouds
      • Martes
      • 15º / 26º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 16 de julio 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 16 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

Policía de Guanajuato en la lista de estados que tienen menor apoyo psicológico

De las 32 entidades de la república analizadas, solo en 19 se logró registrar promedios entre el número de psicólogos y el total de elementos de Seguridad Pública Estatal.

León /

Guanajuato se ubica en el segundo lugar nacional con el menor porcentaje de psicólogos disponibles para atender a sus elementos de seguridad estatal, según revela un análisis de la organización Causa en Común. La entidad reporta apenas dos psicólogos para 4 mil 400 elementos, lo que equivale a un promedio de 0.05 psicólogos por cada 100 policías.

Nancy Angélica Canjura Luna, investigadora del organismo Causa en Común declaró que un mínimo indispensable recomendado es contar con un psicólogo por cada 100 elementos de los cuerpos de seguridad pública. Sin embargo, ninguna de las entidades del país cumple con ese estándar, salvo Querétaro, que cuenta con cerca de 2.7 psicólogos en promedio por cada 100 elementos.

“La atención de la salud mental es una deuda que se tiene, no solamente con los policías, con toda la población en general”, dijo tras el hecho acontecido en León este martes.

De las 32 entidades de la república analizadas, solo en 19 se logró registrar promedios entre el número de psicólogos y el total de elementos de Seguridad Pública Estatal. Veracruz fue la entidad con el porcentaje más bajo, al reportar 2 psicólogos para un total de 7 mil 956 elementos, lo que equivale a 0.041 psicólogos por cada 100 policías.

Le siguen Guanajuato, Jalisco y el Estado de México, empatando con un promedio de 0.05 psicólogos por cada 100 policías, lo que los ubica en el segundo promedio más bajo de las 19 entidades.

Otras ocho entidades reportaron el número de psicólogos que atienden a elementos de seguridad, pero la cifra del total de integrantes de la corporación no se dio por ser información reservada, impidiendo realizar un promedio. Al respecto, Nuevo León reportó 30 psicólogos; Tamaulipas, 3; Michoacán, 28; Guerrero, 7; Chiapas, 10; Tabasco, 3; Yucatán, 5 y San Luis Potosí, 9.

Entidades como Colima y Coahuila se reservaron su información tanto del número de psicólogos como de elementos de seguridad. Por su parte Zacatecas y Campeche no aportaron información al respecto, pero no precisaron si cuentan o no con psicólogos mientras que Puebla fue la única entidad que informó que no cuenta con psicólogos.

La investigadora calificó a los elementos de policía y cuerpos de seguridad como una población vulnerable debido a que tienen un constante contacto con situaciones no solamente de mucho estrés, sino también de violencia, con sentimientos muy relacionados con la desesperanza y el desasosiego.

“Son personas que se encuentran en una tensión constante por la naturaleza de su trabajo… un tipo de tensión que además los coloca en una posibilidad de arriesgar su vida, de incluso ver cómo agreden a sus compañeros”, dijo la especialista.

Por ello, reiteró que es prioritario, algo imperativo que exista una atención de la salud mental de los policías.


Juan Carlos Romero
  • Juan Carlos Romero
  • Egresado de la Universidad de León. Periodista y comunicólogo con experiencia en fotografía y gestión de redes sociales. Su perfil multidisciplinario le permite generar contenidos informativos con enfoque visual y estratégico, adaptados a las exigencias del entorno digital.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon