user-icon user-icon
  • Clima
    • León 19ºC 15ºC Min. 25ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 16º / 28º
      • Rain
      • Sábado
      • 15º / 27º
      • Rain
      • Domingo
      • 14º / 25º
      • Rain
      • Lunes
      • 16º / 21º
      • Rain
      • Martes
      • 16º / 26º
      • Rain
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 25 de junio 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 25 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

Disminuyen índices de robos con violencia en Guanajuato casi un 20%

La disminución de violencia en Guanajuato representa el trabajo coordinado de los diferentes niveles de gobierno.

Guanajuato /

El Observatorio Ciudadano Estatal de Guanajuato informó que durante el primer cuatrimestre del 2026, el estado se posicionó en el noveno lugar a nivel nacional en robos con violencia, marcando una disminución del 19.71 por ciento con respecto al año anterior durante el mismo periodo.

Este delito registró una disminución de 591 carpetas de investigación en el 2026, pues en el 2025 se iniciaron 3 mil 082.

El primer lugar lo encabeza el Estado de México abarcando el 69.62 por ciento del total de los casos; seguido por Sinaloa con el 53.77 por ciento. Y en tercer lugar se encuentra Puebla con el 51.44 por ciento.

Este delito se propicia cuando una persona se apodera de bienes ajenos utilizando fuerza física o la intimidación moral de una persona.

Por esto mismo, la directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Georgina Legaspi Tristán, dijo que esta disminución representa el trabajo coordinado de los diferentes niveles de gobierno, por lo que pide que se sigan manteniendo a la baja.

“Como sociedad también nos toca tomar ciertas medidas de seguridad en el espacio público y buscar en general entornos más seguros. Cómo Observatorio siempre hablamos de la importancia de la importancia de la coordinación tanto en los diferentes órdenes de gobierno como en las diferentes dependencias”, dijo la directora.

Ante esto, reconoce que las cifras presentadas solo engloban a las denuncias que fueron emitidas, por lo que comenta que aún hay más casos sin estar registrados.

“Creemos que es un trabajo transversal que les corresponde a todos, y en eso también nos incluye a nosotros como sociedad y a cada actor clave que forma parte de él”, dijo.

Eleazar Bandala
  • Eleazar Bandala
  • Egresado de la Universidad de León y estudiante de Comunicación, originario de Naranjos, Veracruz. Interesado en la cultura y las narrativas urbanas, se enfoca en documentar historias de la vida cotidiana con mirada social, dando voz a los contextos que definen la dinámica contemporánea.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon