user-icon user-icon
  • Clima
    • León 20ºC 17ºC Min. 21ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 16º / 27º
      • Rain
      • Viernes
      • 16º / 26º
      • Rain
      • Sábado
      • 17º / 21º
      • Rain
      • Domingo
      • 16º / 19º
      • Rain
      • Lunes
      • 16º / 23º
      • Rain
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este miércoles 17 de junio 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este miércoles 17 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

Fiscalía de Guanajuato descarta que pozos de Villagrán sean utilizados actualmente para ocultar cuerpos

De acuerdo con las indagatorias y análisis realizados por la institución, no existen elementos que permitan afirmar que dichos espacios continúen operando.

Guanajuato /

El fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, informó que hasta el momento las investigaciones de la Fiscalía General del Estado no han detectado evidencia que indique que los pozos ubicados en el municipio de Villagrán estén siendo utilizados actualmente para la ocultación de cuerpos.

Al referirse a los restos humanos localizados en estos sitios, el funcionario señaló que los hallazgos corresponden a distintos momentos y no a hechos recientes. Explicó que, de acuerdo con las indagatorias y análisis realizados por la institución, no existen elementos que permitan afirmar que dichos espacios continúen operando como puntos de disposición clandestina de víctimas.

​“El hallazgo de cuerpos o segmentos de los mismos proviene de larga data, de diversos periodos. No es un fenómeno que en este momento lo tengamos presente. En este momento, hoy mismo, no se tiene registrado, de parte de la investigación de la fiscalía, que esté siendo el depósito actual”, comentó.

Vázquez Alatriste precisó que las investigaciones continúan y que la Fiscalía mantiene actualizada la información relacionada con los trabajos periciales y de identificación.

“Estamos encontrando, recuerde, usted por ahí ya les compartió su información. Cuerpos segmentados, larga data, diferentes pluralidades”; dijo.

El fiscal indicó que estos hallazgos han requerido la intervención de distintas áreas especializadas, particularmente en materia forense, para el procesamiento de los restos y su análisis correspondiente, a fin de determinar identidades y posibles vínculos con carpetas de investigación abiertas.

Asimismo, puntualizó que la Fiscalía mantiene actualizada la información derivada de los trabajos en campo y de laboratorio, conforme avanza el proceso de identificación humana.

Finalmente, reiteró que, hasta el momento, no existen elementos dentro de las investigaciones que indiquen que los pozos de Villagrán sigan siendo utilizados actualmente como sitios para la disposición clandestina de cuerpos.

Cabe señalar que, durante los primeros meses de los trabajos en la zona, distintos hallazgos han sido documentados en pozos en abandono, en los que la Fiscalía ha señalado que los restos corresponden a periodos de larga data, lo que ha sido parte de las líneas de análisis que se mantienen abiertas.

Christian Ortiz
  • Christian Ortiz
  • Egresado de la Universidad Veracruzana. Licenciado en Psicología y reportero en MILENIO desde 2023. Originario de León, Guanajuato, cubre temas de arte, sociedad, activismo y política, con una perspectiva analítica y enfoque humanista en el desarrollo informativo.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon