Delincuencia usa casas abandonadas y pozos como fosas clandestinas en Guanajuato
El arrojar cuerpos a pozos y luego cemento para dificultar su búsqueda y localización, es un modus operandi que se da principalmente en la zona sur Laja – Bajío.
En Guanajuato, grupos delictivos han comenzado a utilizar tanto pozos como viviendas abandonadas para crear fosas clandestinas y deshacerse de cuerpos, además de cubrir los espacios con cemento para obstaculizar las labores de búsqueda. Así lo confirmó en entrevista con TELEDIARIO el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
El miércoles pasado se reportó el hallazgo de una fosa clandestina dentro de una casa ubicada en el ejido San José de Gracia, cerca de la comunidad Santa Teresita de Jesús. Vecinos señalaron que la vivienda había permanecido deshabitada por años, aunque detectaban visitas frecuentes al lugar.
- Te recomendamos Agricultores de Guanajuato advierten posibles bloqueos este martes tras discusión de Ley de Aguas Nacionales Comunidad
En entrevista se le preguntó al secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona sobre el modus operandi que usa la delincuencia organizada para desaparecer los cuerpos por lo que explicó:
“Hemos encontrado situaciones donde usan viviendas particulares abandonadas y donde es más complejo hacer una búsqueda porque hay que ingresar a un domicilio, se requiere una orden de cateo, y ese también es un fenómeno que dificulta la búsqueda porque utilizan inmuebles abandonados o inmuebles que son ocupados”.
Como ejemplo citó la vivienda ubicada en la comunidad de la Calera en Irapuato; lugar donde el 30 de julio de este año, se ubicaron decenas de cuerpos enterrados:
“El caso de Irapuato lo vimos cómo era un inmueble donde la Fiscalía gracias al trabajo de investigación logró ubicar y localizar varios cuerpos en un inmueble y eso es lo que hemos estado haciendo”.
Si bien la tecnología ayuda en la búsqueda reveló que en este hallazgo, se hizo uso de cemento sobre los cuerpos.
“Por ejemplo en la Calera se tuvo que tronar cemento, donde se tuvo que meter maquinaria pesada para localizar los cuerpos”.
Por lo que desde el Estado dijo, se está trabajando en supervisar los inmuebles asegurados o con extinción de dominio para evitar que sean reutilizados por grupos criminales, ya que de lo contrario sería “un cuento de nunca acabar y eso sí dificulta mucho como autoridad volver a entrar a una propiedad privada”.
Al preguntarle sobre los lugares donde se concentra el foco rojo de viviendas utilizadas por el crimen organizado para enterrar cuerpos, reconoció que es un fenómeno que se está generalizado:
“Hemos encontrado en León, Irapuato, la zona Laja (…) lo importante es extinguir el dominio de esos inmuebles y seguir supervisando que no sean utilizados”.
- Te recomendamos Localizan más de diez cuerpos en fosa clandestina en la comunidad San Diego el Grande, Silao Comunidad
Grupos delincuenciales usan pozos para desaparecer cuerpos
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona confirmó que el arrojar cuerpos a pozos y luego cemento para dificultar su búsqueda y localización, es un modus operandi que se da principalmente en la zona sur Laja – Bajío, y municipios como Yuriria lo que implica el uso de maquinaria pesada, drones, cámaras y equipo especial para romper las losas de cemento.
“Arrojan el cuerpo y luego vierten cemento, eso dificulta totalmente cualquier búsqueda, la Comisión de Búsqueda tiene maquinaria pesada, los equipos de drones, las cámaras especiales para el tema de los pozos y por eso te puedo decir que hay un reconocimiento al trabajo que se hace en Guanajuato”, destacó.
Y agregó que pese a la complejidad técnica que esto representa: “las madres buscadoras no ceden, metemos maquinas, rompemos el cemento”.
En julio del 2025 en el municipio de Juventino Rosas, de acuerdo con madres Buscadoras de Salamanca extrajeron de un pozo al menos 9 cuerpos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-